Comisión del Área Aduanera Especial

Se presentaron 70 pedidos de inicio de producción

30/06/2014
L
a Comisión del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego analizó 70 solicitudes de inicio de producción de productos en el marco de la Ley 19.640 de promoción industrial, en un encuentro que fue presidido por el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García.
Participaron representantes de la Aduana, del Ministerio de Industria de la Nación, de la Legislatura fueguina, de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de Río Grande, de la Unión Industrial Fueguina, de AFARTE y de ASIMRA.
Según se informó desde el Ejecutivo provincial durante la sesión se dio tratamiento a las acreditaciones de origen presentadas por las empresas, como así también a los pedidos de inicios de producción de nuevos modelos de productos.
Al respecto, se precisó que fueron tratados setenta pedidos de inicio de producción, entre los cuales se destacan modelos de aire acondicionado a raíz del comienzo de la nueva campaña, de celulares y de televisores.
Por otra parte, volvió a tener lugar el tema de la sustitución de insumos nacionales, donde se observan avances progresivos en la incorporación de tornillería, cables de alimentación, circuitos impresos, motores, controles remotos, entre otros.
Finalmente, se aprobó la solicitud presentada por parte de una de las empresas del Grupo Newsan, para continuar produciendo microondas a fasón en la empresa Renacer.

Mercado Asociativo Fueguino ‏

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Economía Social de la Provincia se sigue trabajando en la creación de un Mercado Asociativo Fueguino, que nuclee en principio a hilanderas y tejedoras, quienes realizan productos en base a materia prima local.
Un grupo de quince mujeres se ha sumado a esta iniciativa, encontrándose todas las semanas para avanzar en el aprendizaje y práctica de lavado, cardado, hilado, teñido y tejido de lana ovina. Cuentan asimismo con el asesoramiento técnico de PROLANA en Tierra del Fuego y un grupo de profesionales de distintas dependencias que acompañan al desarrollo del proyecto.
Este tipo de experiencias se vienen llevando a cabo en toda la Patagonia con distintas características. En Tierra del Fuego, un grupo de hilanderas y tejedoras es apoyado por la Dirección Provincial de Economía Social en el desarrollo de una experiencia asociativa para la producción y comercialización de trabajos realizados con materia prima local.
Según se destacó desde la cartera de Desarrollo Social se lograron “grandes avances a partir de esta experiencia colectiva, como la compra asociativa de lana, la exposición y venta en el contexto de las Expo Encuentro y la producción de hilados y tejidos también de manera colectiva”.
Al respecto, la directora de Economía Social, Nadia Finck, comentó que “este proyecto tiene muchos antecedentes y muchos actores participantes; las compañeras hilanderas y tejedoras son las protagonistas de esta experiencia, es en función de su organización progresiva, la transmisión de conocimientos y la disposición que tienen entre ellas para trabajar de manera conjunta”.
“Nosotros como Estado las estamos acompañando y trabajando en la articulación con otros grupos e instituciones a nivel regional y nacional. La mirada de la economía social traspasa las fronteras, nos encuentra a distintos niveles. Esta experiencia se conecta con otras de la región patagónica, haber podido trabajar con Surcos Patagónicos nos permite pensarnos como red y estamos trabajando en ese sentido”, amplió.


Etiquetas