Comité de Descolonización de la ONU

Arcando destacó el respaldo a la Argentina sobre la “cuestión Malvinas”

01/07/2014
E
l legislador Juan Arcando integró la comitiva argentina que asistió a la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Nueva York el pasado 26 de junio. Ante ese organismo internacional la Argentina llevó su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
La sesión del comité fue presidida por el embajador ecuatoriano y presidente del organismo, Julio Xavier Lasso Mendoza, quien dio la palabra a los peticionarios –personas externas a la ONU y que hablan a favor de una u otra posición– para luego escuchar al canciller argentino, Héctor Timerman.
Tras el cónclave Arcando hizo mención “al orgullo que siento como representante del pueblo fueguino y como argentino por haber estado presente en esta sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”, ámbito en el cual “una vez más nuestro país ratificó su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes, y se intentó encontrar una resolución pacífica a este conflicto”.
Luego destacó lo expresado por Timerman en cuanto a la “lamentable actitud del Reino Unido de ignorar sistemáticamente las decisiones de la ONU”.
“Los sentimientos y mi posición en relación a las Malvinas las he manifestado en una carta que entregué al presidente del organismo, Julio Xavier Lasso Mendoza, a través de nuestra Misión Argentina en Nueva York”, amplió.
Además, Arcando remarcó “el fuerte apoyo expresado no solo por los representantes de los países de la región, si no también de representantes de países como China, Rusia, Siria e Indonesia” porque “este apoyo posteriormente se tradujo en la aprobación de una nueva resolución del Comité de Descolonización que recoge el reclamo argentino, llamando al Reino Unido a retomar las negociaciones con nuestro país por la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Cabe mencionar que la comitiva argentina estuvo conformada por el canciller Timerman; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; la presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y embajadora de la Misión Argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval; los senadores nacionales Ruperto Godoy, Rubén Giustiniani y Mario Cimadevilla y los diputados nacionales, Alberto Asseff, Patricia Bullrich y Walter Aguilar.
En representación de Tierra del Fuego asistieron la gobernadora Fabiana Ríos; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Sagastume; y los legisladores Pablo Blanco y Adrián Liendo.
Arcando también fue invitado a participar de otras actividades, entre ellas, la sesión especial del G–77 + China por los fondos buitre que se realizó el 25 de junio, y una exposición que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la misión argentina en Naciones Unidas, donde se abordó el tema de las políticas migratorias en la región.

Etiquetas