Para trabajadores cesanteados en las fábricas

Ríos firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación

01/07/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos rubricó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un convenio de asistencia económica para trabajadores de fábricas que hayan sido cesanteados. Participaron en la firma el titular de la cartera nacional, Carlos Tomada; la secretaria de Trabajo de Nación, Noemí Rial y el diputado nacional y líder de la UNOM en la provincia, Oscar Martínez.
Al respecto, Ríos detalló que el beneficio “es por tiempo determinado, en principio de tres meses, y con una prórroga de tres meses más que esperamos no usar”.
Asimismo, explicó que “lo que permite este acompañamiento del Programa de Recuperación Productiva generado por el Ministerio de Trabajo de Nación, gestionado por el diputado Martínez y avalado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, es que a los trabajadores metalúrgicos cuyos contratos han vencido y que hoy están sin trabajo estable, puedan cobrar esa suma de dinero mientras se trabaja para que se recuperen las fuentes de trabajo”.
Además, apuntó que “es importante ya que significa un paliativo que reconocemos como momentáneo y circunstancial, pero fundamental para sostener” a las familias involucradas”, en tanto observó que “si bien las condiciones macroeconómicas están difíciles, nos permite en este tiempo trabajar por la recuperación”.
También valoró el trabajo realizado por la UOM que “de alguna manera estableció el nexo para que esto pueda concretarse”, y destacó: “Tiene que haber certeza que en esta salida temporal, lo que también hay es un compromiso de trabajo de todos los sectores involucrados en la búsqueda y sostenimiento de fuentes de trabajo para la recuperación del empleo.”
Por su parte, Rial manifestó que “hemos estado trabajando el año pasado en un plan de reincorporación y creemos y estamos firmemente convencidos que estos tres meses nos va van ayudar a recuperar puestos de trabajo” en función de “el mejor desarrollo que tiene la actividad metalúrgica y por otras actividades importantes que se van a empezar a desarrollar fuertemente en la región”.
En tanto, Martínez sostuvo que “es una ayuda económica que viene a dar una mano, no a resolver las dificultades que tienen los trabajadores, y también a exigirnos más en el compromiso de la búsqueda de una solución definitiva que es la posible reincorporación de los compañeros a sus puestos de trabajo en cada uno de sus establecimientos”.
“Es un tema que estamos llevando adelante en paritarias y que estamos debatiendo con el sector empresario”, expresó Martínez, tras lo cual resaltó que “en esta oportunidad nos sentimos contenidos por lo menos en el caso de trabajadores que van a recibir una ayuda de tres meses en principio, y que puede hacerse extensiva a tres meses más”.
Luego expresó que “ya están conformados los listados que han sido administrados por el Ministerio de Trabajo con un cruzamiento de datos, y que hacen un total de 2.400 trabajadores aproximadamente”.
Por último, agregó que “es una tarea y una responsabilidad permanente de parte de la organización gremial que no es de ahora sino de hace muchísimo tiempo que tiene como condiciones básicas las condiciones de trabajo, la continuidad laboral y el salario digno”.

Etiquetas