Brindarán ocho festivales

Artistas buscan crear un centro cultural independiente en Ushuaia

06/07/2014
U
n grupo de ocho personas allegadas al arte, con el acompañamiento de artistas locales que se sumaron a la iniciativa, buscan concretar el anhelo de tener un centro cultural al que han denominado Ai-car (casa en lengua yámana) Ankally (rebelde en lengua quechua).
Uno de sus mentores, Ariel Segundo, estudiante del CENT N° 11 y artista, expresó que “el proyecto nace de 8 jóvenes que estamos relacionados en distintas formas con el arte, a raíz de la falta de espacio o el condicionamiento que existe en los espacios que se prestan surgió la necesidad de un centro cultural”.
En diálogo con EDFM, sostuvo que éste “es un proyecto a futuro, por lo que el primer paso para empezar a recaudar fondos son 8 festivales que se van a realizar durante el mes de julio y en agosto”.
En este marco, el último sábado llevó a cabo el primer festival infantil en la Escuela N° 3 donde niños y adultos pudieron disfrutar de una tarde distendida, llena de juegos y actividades para los más chicos. En tanto que ayer se desarrolló en el salón del IPRA un show de Danzas, donde se presentaron bailarines que interpretaron ritmos variados, como así también se abrió la pista para baile libre.
Asimismo los artistas estuvieron realizando intervenciones en los festejos por la Noche más Larga, en escuelas primarias, institutos terciarios, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el Shopping Paseo del Fuego y en el centro de la ciudad; además de presentarse en la “Varieté” que se realiza todos los miércoles en Café Latino.
De esta manera payasos, escultores, cantantes, maquilladoras, sonidistas, artistas audiovisuales, actores, bailarines y acróbatas locales, se unieron para tener un espacio propio y poder brindar talleres a la comunidad.
En este sentido, Segundo explicó que la iniciativa surgió por diferentes factores, “por un lado para el desarrollo personal de las personas que quieren hacer algo artístico y no tienen la posibilidad o no se animan, y por el otro ante la falta de espacio físico, y para reivindicar al artista”, dijo agregando que apuntan también a la formación, “tener un espacio para brindar talleres y que se integre la comunidad”.
“Difundir, enseñar y practicar arte y cultura independiente”, agregó como uno de los objetivos de este grupo de artistas que buscan fundar el Centro Cultural.
Consultado a cerca de la reacción de los vecinos cuando se encuentran con algún tipo de intervenciones artísticas, comentó que “es positiva, les sorprende porque es algo nuevo en Ushuaia, no es común ver gente vestida de payasos haciendo malabares en el centro”.
También el organizador destacó el apoyo de los artistas locales, ya que “sin ellos no podríamos llevar adelante estos festivales”.

Cronograma de festivales

El Centro Cultural Ai-car Ankally presentará en Ushuaia una serie de festivales abiertos al público general, el cual con su entrada colaborará con la creación y puesta en funcionamiento de este nuevo espacio, a partir de bonos a contribución accesibles.
Cabe recordar, que los dos primeros festivales se realizaron el pasado fin de semana, en tanto que para el próximo domingo 13 de julio a las 17 horas se desarrollará un Café Literario en Café Latino Pub, destinado a niños y adultos, donde además se dispondrá una feria artesanal, feria de libros y diversas actividades.
Luego el sábado 19 de julio a las 20.30 en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, llega el momento del circo con la presentación de una obra circense que reúne a malabaristas, clowns, acróbatas y telistas.
El cronograma continúa el domingo 20 de julio donde se presentará una obra teatral interpretada por reconocidos artísticas locales. La misma se llevará a cabo a las 20.30 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, además se prevé contar también con un taller de improvisación.
En tanto que el sábado 26 de julio es el turno de las artes audiovisuales, ya que se realizará una exposición a cargo de fotógrafos, pintores y cineastas de la ciudad, en la Escuela N°13 a las 18 horas.
Para finalizar con este ciclo de espectáculos, los organizadores adelantaron la presentación de bandas en vivo en una “Rockeada”, a desarrollarse en el Centro Beagle el sábado 09 de agosto a las 18 horas.
Conjuntamente informaron que los bonos a contribución podrán ser adquiridos con anticipación en los comercios Solo Música, Almendra Ushuaia y Alma Nativa, y quienes deseen tener mayor información pueden contactarse a www.facebook.com/aicar.ankalli.
Etiquetas