Hospital Regional Ushuaia

El servicio de Laboratorio incorporó nuevo software de gestión

07/07/2014
E
l Servicio de Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia incorporó un software de gestión tendiente a mejorar la calidad de la atención a la comunidad. En este sentido, el jefe del área, Gabriel Castro, subrayó que el hecho implica contar con “nuevas herramientas de gestión, todas vinculadas con las distintas etapas que conforman los procesos del Laboratorio”.
Con la implementación del software se logrará “el monitoreo de todos los procesos, con exactitud, precisión y calidad en la tarea”, además de “acortar los tiempos de los procesos, redefinir y readecuar el servicio”.
Otro de los avances es que a partir de esta nueva tecnología “podremos enviar resultados por correo electrónico o directamente al celular del paciente y del médico solicitante”, con lo cual “nos evitaremos, en principio una doble consulta al Laboratorio porque la gente ya no va a tener que volver por sus resultados, y además estaríamos ahorrando papel y cuidando el medio ambiente”.
“La idea es profundizar la incorporación de nueva tecnología sanitaria vinculada con los procesos de salud de grupos poblacionales que hoy tenemos en Ushuaia”, destacó el profesional.
El producto denominado “Next Lab”, el cual fue adquirido a la empresa “Genetrics” dedicada a hacer software para gestión de laboratorios, ya se encuentra instalado y se ha capacitado al personal para operar esta nueva herramienta.
El trabajo que se realizó es sobre lo que se conoce como “Interfaces”, es decir la conexión entre los módulos que hacen los análisis del Laboratorio y el propio programa; de manera que se pueda identificar claramente una muestra con un paciente, y hacer el seguimiento a lo largo de todo el estudio.
Ahora se trabaja en una nueva instancia de capacitación del personal, y se busca comenzar la aplicación del programa este jueves.
El Jefe del Laboratorio comentó que la compra del software tuvo lugar gracias a un proceso de selección entre varios productos, y manifestó su convicción de que “elegimos bien, porque el respaldo de la institución está vinculado con las grandes cadenas de laboratorios de casi todo el país, incluidos varios hospitales de Capital Federal y de la Patagonia”.
Por otro lado informaron que la fase final de la implementación de este software requiere de una serie de conexiones, comprobaciones y testeos, por ello este jueves no habrá atención ambulatoria o programada en el Servicio de Laboratorio, y el viernes se atenderá en horario reducido, de 6 a 8. En tanto que el servicio de guardia del laboratorio no se verá afectado por la necesidad de finalizar el proceso de implementación de este sistema.
Tras destacar que la incorporación de dicha tecnología tuvo lugar “gracias a la acción de las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital”, Castro pidió “disculpas a la población” por no poder realizar las extracciones y recepción de muestras ambulatorias el jueves y la atención en horario reducido el viernes.
Descontó, no obstante, que “la población va a entender que esto tiene que ver con el beneficio que estamos buscando para ellos y para el análisis e implementación de mejoras”, cosa que se estaría materializando a partir del próximo lunes, que es cuando estaríamos lanzando este nuevo software de manera definitiva.
Etiquetas