Reivindicación de la soberanía por Malvinas

Filmus y el Presidente del grupo 77 + China visitan Ushuaia

14/07/2014
E
l secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus, llegó ayer a la ciudad para cumplir desde hoy con una nutrida agenda de actividades en compañía del presidente del Grupo 77 + China, Sacha Llorenti Soliz, confirmaron fuentes oficiales.
Tanto Filmus como el Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron recibidos primero por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, poco después de su arribo al Aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital fueguina.
La agenda oficial continuará hoy a las 9 cuando ambos funcionarios participen de un encuentro del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, el organismo provincial dedicado en forma exclusiva a temas de soberanía sobre el archipiélago.
La reunión se realizará en la Casa de Gobierno de la provincia y servirá para que ambos visitantes reciban los decretos que los declaran huéspedes de honor y presentes protocolares.
La comitiva encabezada por el embajador Filmus visitará luego las instalaciones del Consulado General de Chile, en un acto donde también estará la gobernadora Ríos, el ministro jefe de gabinete fueguino, Sergio Araque y la subsecretaria provincial de Relaciones Internacionales, Ana Carolina Lavori.
Por su parte Llorenti Soliz también visitará el Centro de Residentes Bolivianos en Ushuaia, en compañía del concejal de la ciudad Silvio Bocchicchio (Partido Social Patagónico), el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de Tierra del Fuego, Mariano Plecity, y el Presidente del Centro de Residentes Bolivianos en Ushuaia, René Fernández.
Ambos embajadores recorrerán a las 15.30 uno de los sitios de mayor contenido simbólico de la ciudad, vinculado con el conflicto de soberanía, como es el Monumento a los Caídos en la guerra de Malvinas.
El lugar donde todos los años se realiza la tradicional vigilia y el acto central por el aniversario del comienzo de la guerra con Gran Bretaña, será escenario de una breve ceremonia que incluirá la entrega de una ofrenda floral.
Con posterioridad, Filmus y Sacha Llorenti serán los principales oradores en una conferencia denominada “Colonialismo en el Siglo XXI: La Cuestión Malvinas”.
La visita de ambas autoridades fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia, a través de una resolución que también reafirmó “el apoyo del pueblo de la ciudad con la Causa Malvinas”, a la vez que solicitó “a los visitantes, la difusión de nuestro reclamo por la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes”.
Entre los fundamentos de esa medida, el concejal Bocchicchio destacó que “esta llegada es un nuevo espaldarazo de la política del Estado Nacional y de la comunidad internacional respecto de la Causa Malvinas, territorios que son componentes de la provincia de la cual somos su capital y por ello agradecemos la visita a nuestra ciudad”.

Etiquetas