Malvinas, una causa latinoamericana
Observatorio Cuestión Malvinas

Malvinas, una causa latinoamericana

15/07/2014
T
ras la Declaración de Huéspedes de honor al Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Daniel Filmus, el Presidente del G 77 + China, Embajador Sacha Llorenti Soliz, cuya copia del decreto provincial les entregó ayer la Gobernadora bicontinental Fabiana Ríos en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron de la sesión especial del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas. La visita de los embajadores también fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Los consejeros durante la sesión especial, que se desarrolló en Casa de Gobierno, explicaron a los visitantes sobre la función y trabajo que desarrollan en el Observatorio que funciona desde 2010 en la órbita Provincial.
Tras la introducción y apertura que hizo la presidente del Observatorio, Carolina Lavori, el malvinense Alejandro Betts también expuso la propuesta de una Campaña Nacional e Internacional (ver nota aparte). Además, los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia y Río Grande hicieron un racconto histórico y destacaron la importancia de restituir lo que le pertenece a la Provincia fueguina.
Luego el Secretario Filmus destacó el gesto que tuvo el canciller Llorenti Soliz de estar presente y agradeció el apoyo brindado por el tema de Malvinas.
El secretario también compartió las inquietudes y proyectos que anunció el malvinense Betts y aclaró que “por primera vez en la historia, la nueva ley de educación del 2006, plantea que es obligatorio en todos los niveles la Cuestión de Malvinas”. Asimismo, comentó que “no es un tema fácil porque la Constitución Argentina impedía que se pongan temas de contenidos y planteamos temas que no eran de contenidos sino de valores, como el de Derechos Humanos y el tema de Malvinas, ahora falta que cada una de las provincias lleven al aula”.
El Secretario también recordó que Argentina dio un paso enorme cuando el Congreso Nacional sesionó en Ushuaia, estando él en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y se votó por unanimidad la Declaración de Ushuaia, donde estaban todos los representantes de las fuerzas políticas de nuestro país ratificando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Otros países que apoyan

Filmus también destacó el apoyo de los países de UNASUR, Mercosur, el CELAC, la Cumbre de los Países africanos y asiáticos e iberoamericanos, el grupo 77 + China por el reclamo de soberania de las Islas Malvinas. “Todo esto es el reclamo del mundo para que Argentina tenga soberanía plena sobre sus territorios y podamos establecer el diálogo y venimos señalando que el único camino de la recuperación de las Islas Malvinas es el diálogo, la Paz y la diplomacia”, precisó el licenciado Filmus. Aclaró que “la Argentina nunca se va apartar del camino de la paz y el diálogo, desde que recuperamos la democracia es una política de Estado de lograr el diálogo para llegar al ejercicio pleno de soberanía en nuestras islas”.
Recalcó que al Reino Unido le interesa las Islas Malvinas por la Antártida, el agua, la pesca, el petróleo, “nosotros tenemos otra mirada, más allá de las riquezas, si las Islas Malvinas fueran un pedazo de tierra y no tuviera ninguna riqueza, nosotros pelearíamos igual, de la misma manera con garras, con fuerzas y con el mismo corazón porque son nuestras y no vamos a permitir que una potencia colonial siga usurpando de por vida los territoriso que nos corresponde a todos los argentinos”, puntualizó el embajador.
El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas también destacó que el tema de soberanía territorial de Argentina por recuperar las Islas Malvinas ya está en un plano latinoamericano y agradeció el respaldo de los países que mostraron su apoyo.
Por otra parte, en rueda de prensa Filmus, resaltó que “es muy integral y completo el trabajo que hace el Observatorio para que la perspectiva Argentina, respecto a la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre Malvinas, esté presente a lo largo y ancho del país, y que de generación en generación se sigan trasmitiendo estos valores que son fundamentales para la argentinidad y tienen que ver con evitar que el colonialismo propio de siglos anteriores, siga existiendo en la Argentina todavía hoy”.

Reivindicación

Por su parte, el Presidente del G 77 + China, Embajador Sacha LlorentiSolíz, con humildad agradeció la invitación y resaltó la geografía e historia de las Malvinas Argentinas que “sin duda pertenecen a la misma plataforma territorial...”.
En otro tramo de su alocución el embajador consideró que “la soberanía, la razón y es la justicia que acompaña y nunca se sientan solos y quiero felicitar el trabajo que hace la Cancillería Argentina de Malvinización. Todos estamos malvinizados, con el trabajo que hacen con la Cuestión Malvinas”, reiteró.
Asimismo, comentó durante la sesión de los consejeros que “vengo a homenajear a los argentinos que murieron por Malvinas (ver nota de homenaje)”.
“Las Malvinas son Argentinas pero también son Latinoamericanas y creo que la mejor estrategia que hacen es sumar a muchos otros países. Latinoamérica no estará completa si es que Bolivia no vuelve al mar y si es que Argentina no retoma los territorios de Malvinas, estas son nuestras realidades”, resaltó emocionado Llorenti Soliz.
En tal sentido, el presidente del Grupo de los 77 + China expresó que “vine aquí en nombre de los 133 países y es para decirles que Argentina o está sola, estamos aquí para apoyar”.
Por otra parte, en rueda de prensa confesó que “he quedado sorprendido de la unidad del pueblo argentino en torno a un tema tan importante, no solo para Argentina sino para América Latina y para el planeta”, al tiempo que remarcó que “he aprendido muchas cosas de la reivindicación Argentina y no solamente reforzar los sentimientos sino los argumentos en torno a uno de los temas más importantes para Latinoamérica”.

Cumbre

También recordó que en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se realizó una cumbre de Jefes de Estado del Grupo y allí “se aprobó un artículo en la declaración reafirmando la necesidad de que se reanude el diálogo entre Gran Bretaña y la Argentina sobre las Islas Malvinas. Esa es una posición de 133 países miembros del grupo, es decir dos tercios de la comunidad internacional y esta declaración se suma a los pronunciamientos del Mercosur, Unasur, CELAC, por países de Sudamérica y África, los países árabes, es decir existe una conciencia colectiva mundial en torno al hecho irreversible de que más pronto que tarde, Argentina retomará la posición soberana de las Islas Malvinas”.
Por otra parte, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y presidente del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, Carolina Lavori, precisó que “como parte integral de la Nación, los fueguinos defendemos la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, con la firme convicción de que la recuperación de estos territorios constituye un objetivo permanente e irrenunciable de nuestro pueblo”.
Los visitantes también recibieron algunos presentes que les entregaron al finalizar la sesión del Observatorio Provincial.
Etiquetas