Efecto dominó

Aumento a municipales de Río Grande alcanza a planta política provincial

22/07/2014
E
l intendente de Río Grande, Gustavo Melella, y el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, firmaron ayer un acuerdo que contempla una recomposición salarial escalonada, para el segundo semestre de año, del 19% para todo el personal municipal, incluida la planta política.
La mejora se hará efectiva en dos tramos. El primero es del 12% retroactivo a julio y el segundo del 7% a partir de noviembre. Los porcentajes acordados serán aplicados sobre la asignación de categoría, y se suman al 14% de aumento aplicado durante el pasado mes de febrero.
Según precisó el secretario de Finanzas de la gestión Melella, Federico Runín, los haberes del personal del Municipio de Río Grande experimentarán durante el 2014 una suba acumulada del 36,6%.
El intendente Melella señaló que “gracias a las discusiones y a las coincidencias entre las partes hemos podido arribar a este acuerdo salarial para todos los trabajadores municipales, donde debemos destacar la lógica de trabajo que hemos llevado adelante desde el Ejecutivo municipal y desde la óptica de los empleados municipales que llevó delante la Asociación de Trabajadores del Estado”.
Refirió que “en la mesa paritaria no sólo hemos desarrollado una discusión sobre los aspectos que hacen al salario de nuestros compañeros de trabajo sino que, además, hemos profundizado sobre otros aspectos que hacen a la seguridad laboral”. En este marco se acordó la conformación de una comisión que analizará la factibilidad del pase a planta permanente de los agentes contratados.
Marcelo Córdoba, de ATE, destacó la importancia de la negociación llevada adelante , ya que aseguró que “hemos logrado por primera vez en muchos años acordar una pauta salarial anual donde también se han discutido no sólo lo que concierne al salario que cobran los trabajadores municipales sino que, por otro lado, hemos traído a la mesa de discusiones las otras cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de todo el personal municipal”, por lo que dijo que “de aquí en más todos estos aspectos que hacen a la negociación laboral van a estar sobre la mesa, salarios, condiciones de los lugares de trabajo, capacitación, avances en los estudios de los empleados municipales, y por sobre todas las cosas las mejoras en la atención a nuestros vecinos y contribuyentes a quienes en definitiva debemos brindar toda nuestra capacidad de trabajo en nuestro rol de servidores públicos”.

Segundo aumento para los funcionarios provinciales

La determinación política adoptada hace años en los municipios de Río Grande y Ushuaia de referenciar la retribución de Intendentes, miembros de los gabinetes municipales y concejales con la remuneración del personal de planta permanente, sumado a que la ley provincial 885 determinó que la remuneración de la Gobernadora –y de los funcionarios electos y designados cuya retribución esta referenciada con la de la mandataria– será equivalente al promedio de la remuneración mensual, habitual y permanente que perciban los intendentes de Ushuaia y Río Grande con más un 5%, la mejora acordada para los municipales riograndenses implica un aumento en la remuneración de Fabiana Ríos.
Como en abril pasado en el Municipio de Ushuaia ya se había dispuesto una mejora salarial escalonada del 18% para el período junio–diciembre (que se sumó al 12% de comienzos de año) que también alcanzó la remuneración de la mandataria, la de ayer constituye el segundo aumento que desde junio percibirá la Gobernadora; el Vicegobernador; ministros y demás integrantes del gabinete; Legisladores y autoridades del parlamento, y vocales del Tribunal de Cuentas.
Es de tener en cuenta que mientras gracias a este mecanismo de enganche salarial, impulsado por la gestión Ríos, los funcionarios provinciales electos y designados siguen mejorando sus emolumentos, desde el Ejecutivo fueguino se ha rechazado la recomposición salarial reclamada por los docentes para el segundo semestre del año, argumentando que el aumento otorgado a principio de año fue superior al incremento del costo de vida del período enero–junio.

Etiquetas