Inseguridad

Robo a periodista: la causa pasó a manos del juez De Gamas Soler

28/07/2014
L
a causa donde se investiga el robo a mano armada en la vivienda del periodista Oscar Gómez, ocurrido el pasado 23 de julio, pasó a manos del juez de Instrucción de Primera Nominación de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, confirmaron ayer fuentes judiciales.
El caso era tramitado hasta el momento por la jueza María Cristina Barrionuevo, quien intervino como magistrada de feria, pero al concluir el receso de invierno en el Poder Judicial, las actuaciones pasaron al juzgado a cargo de De Gamas.
Según confirmó ayer el fiscal Fernando Ballester Bidau, el expediente tiene hasta el momento un total de ocho imputados, de los cuales siete se encuentran detenidos y uno recuperó la libertad al constatarse, en primera instancia, que estaba en otro lado cuando sucedió el hecho.
“Dijo que se encontraba jugando al fútbol. Y al parecer eso pudo ser constatado, por lo que se resolvió su excarcelación. Pero ello no implica que haya sido desvinculado de la causa. Sigue estando imputado y se evaluará si tuvo o no algún grado de participación”, explicó el fiscal.
El funcionario judicial también confirmó que se investiga el probable vínculo de tres de los detenidos, con otro robo a mano armada ocurrido el 11 de julio, con una modalidad similar a la que tuvo lugar en casa del periodista.
“En uno de los allanamientos ordenados por la jueza de feria (en la vivienda de uno de los sospechosos) se secuestró una cadenita de oro y un largavista que habían sido sustraídos durante el robo del 11 de julio”, ratificó ayer el integrante del Ministerio Público.
De esta manera, se verifica la hipótesis que conecta ambos episodios y que postula que habrían sido cometidos por la misma banda de delincuentes, utilizando, además, un modus operandis similar.
“En el caso del 11 de julio, las víctimas no estaban en la ciudad durante estos días por lo que aún restan medidas de prueba pendientes. Se está investigando el grado de participación (de todos los implicados). Por ahora sólo tenemos que tres habrían estado en ambos atracos”, destacó Ballester Bidau.

Diez días para resolver

Por otra parte, el fiscal actuante detalló que el juez De Gamas Soler cuenta ahora con diez días hábiles judiciales para resolver la situación procesal de los acusados. Con los elementos recolectados puede dictar procesamientos (manteniendo o no la prisión preventiva) sobreseimientos, o faltas de mérito si considera que debe seguir investigándose a alguno de los sospechosos.
A su vez, Ballester Bidau confirmó que varios de los detenidos tienen antecedentes penales (la mayoría está ligado al sindicato de camioneros) aunque aclaró que se trata de “causas en trámite, sin condenas firmes todavía”, por lo que ello no agravaría su situación procesal.
En cuanto a si los hechos se encuentran a su criterio esclarecidos, el funcionario judicial sostuvo que ello no puede aseverarse aún, al menos en esta etapa de la investigación.
“No puedo confirmar en un ciento por ciento que todo ha sido esclarecido. Sabemos por las víctimas de uno de los hechos que tres personas encapuchadas y armadas entraron a una vivienda a robar y que en el exterior había un auto con otras dos personas esperando la salida de los demás delincuentes”, relató el fiscal.
Y agregó que de esa forma se presume la participación de al menos cinco personas cuando son ocho los imputados. “Ocurre que no necesariamente los que estuvieron en el hecho fueron los únicos autores. Puede haber autores intelectuales, encubridores o algunos que directamente no participaron. Ello se sabrá con el avance de la causa”, completó el representante de la Fiscalía en el caso.
También dijo que según criterio, los detenidos deberían continuar presos mientras dure la investigación, y que así lo expresó en un dictamen derivado del pedido de excarcelación presentado por algunos de los implicados.
El argumento es que todavía hay pruebas por recolectar que podrían verse dificultadas con la liberación de los detenidos, y que la escala penal para el delito imputado (robo doblemente agravado por la cantidad de personas y el uso de armas) admite la prisión preventiva de los acusados.

Etiquetas