Balance del encuentro con la cartera sanitaria

Falta de avión sanitario: la Mesa de Salud busca reunirse con la Dirección de Aeronáutica

04/08/2014
E
l pasado miércoles integrantes de la Mesa de Salud de las organizaciones sociales de la ciudad de Ushuaia mantuvieron un nuevo encuentro con el ministro de Salud, Andrés Arias, acompañado por funcionarios de la cartera, como la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, doctora Romina Ortega, y el subsecretario de Salud, Gastón Babio.
En la reunión se destacaron dos anuncios; el primero en relación a la incorporación desde el 1 de agosto de una médica terapista itinerante en el Hospital Regional de Ushuaia. La misma pertenece a un equipo de profesionales de Santa Fe, el cual “asegurará la cobertura total de las guardias de dicho servicio”, dando continuidad a la prestación de atención de pacientes críticos, explicaron desde la Mesa de Salud.
El segundo anuncio fue sobre el equipo de mamógrafo para el nosocomio capitalino, el cual se encuentra en la frontera, próximo a arribar a la Provincia.
En este marco, uno de los temas ya reiterado por la Mesa de Salud fue la necesidad de contar con un avión sanitario perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, debido a su aéreo dependencia. En este sentido, desde el Ministerio de Salud se insistió en los altos costos, comentó Erasmo Gallardo, integrante de la Mesa de Salud y referente del barrio Kaupén, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Si bien los funcionarios no quisieron ahondar comentar sobre el tema, “accedieron a generar una reunión con la dirección de Aeronáutica”, agregó, señalando que cuando se reúnan con dicha dependencia les consultarán los montos de gastos actuales, en relación a lo que significa tener un avión sanitario para la Provincia.
De esta forma, en el encuentro con el Ministro “planteamos los costos– beneficios del avión sanitario, y cómo está cubierto el servicio, insistimos que el próximo Gobierno debería tratar el tema porque es necesario, sabemos que hay un avión en el hangar que necesita reparación por lo que le solicitaremos a la Dirección de Aeronáutica que nos expliquen todo esto”.

Refuncionalización del HRU

En el encuentro también se abordaron problemáticas que atraviesa el HRU como algunos imprevistos ocasionados por la refuncionalización de sus instalaciones, la cual está en pleno desarrollo, y ha causado dificultades en la resolución de conflictos internos.
Dichos problemas llevaron a que el Hospital de Día de Salud Mental se encuentre funcionando transitoriamente en la Biblioteca del nosocomio, a pesar de que las obras de la casa destinada a dicho servicio están prácticamente terminadas, indicaron los referentes de la organización, mostrándose preocupados por “el destino incierto de los pacientes que concurren a dicho espacio”.
Al respecto, Gallardo sostuvo que “la Mesa de Salud insistió en que si van a trabajar en la refuncionalización del hospital se consulte a todos los sectores”.
Asimismo dijo que los funcionarios les informaron que “habían mantenido una reunión con los trabajadores del Hospital, si bien no quisieron decir nada al respecto adelantaron que estaba en vía de solución, que trataban de solucionar el tema porque Salud Mental se merecía un espacio más amplio para poder trabajar”.
Ante ello, los vecinos y profesionales que componen la Mesa de Salud insistieron en la utilidad de un Consejo Administrativo Hospitalario para la resolución de este tipo de conflictos.
“Solicitamos un informe de cómo se está trabajando la Ley de Financiamiento que aborda conjuntamente el Gobierno con la Legislatura, en donde se encuentra la conformación del Consejo Hospitalario”, detalló el referente.

IPAUSS y la salud pública

Por otra parte, desde la cartera sanitaria se solicitó a la Mesa de Salud que se involucre en el conflicto económico que existe con el IPAUSS, “haciendo referencia el Ministro Arias a que la deuda del Instituto supera con creces la deuda que el Ministerio mantiene con dicho organismo”.
“El Ministro nos dijo que podíamos generar una reunión con el Directorio sobre la deuda que mantiene el IPAUSS con el Hospital”, indicó el referente señalando que “la doctora Ortega nos decía que no han tenido respuesta sobre la compensación de la deuda”.
Gallardo comentó que además se trataron temas puntuales sobre experiencias de algunos vecinos, “hablamos sobre las prestaciones que hacen algunos profesionales, ante una consulta de una vecina por una especialidad que atiende con un fondo de acción social, le dijeron que no podían atenderla porque tenía obra social y era solamente para lo que se atendían en acción social”.
“Esto toca directamente al IPAUSS porque se debería trabajar rápidamente sobre la regulación de esos contratos para que la gente que tiene obra social realice su aporte al Hospital”, evaluó.
De esta manera, la Mesa de Salud mostró interés en conocer quiénes son los especialistas que prestan servicios al HRU con contratos de prestación conocidos como médicos itinerantes, en función de las diferencias en la cobertura que ellos prestan, siendo algunos de los contratos destinados solo a pacientes con cobertura de acción social y otros con una cobertura sin tal discriminación.
Al respecto, se planteó como una problemática cuando estos especialistas son “únicos” en la isla, y se termina dejando sin atención a las personas con obra social.
Conjuntamente, el Ministro comentó que “hace varios años que IPAUSS no redefine convenio de prestaciones con el HRU, y que los pagos que se reciben son a cuenta gota”, señalaron. Ante ello, la Mesa de Salud buscará reunirse con el Directorio del IPAUSS para abordar estos temas.

Anatomía Patológica

Sin brindar una fecha fija, el Ministerio de Salud les informó que “estarían en los últimos detalles”, para la reapertura del servicio de Anatomía Patológica.
“Queremos que el servicio al abrirse esté en pleno funcionamiento, es decir que no surja cualquier otro inconveniente como falta de reactivos o profesionales, es nuestro puntual reclamo, ya que con el tiempo que lleva cerrado es importante que arranque con todo”, expresó el referente.
Realizando un balance del encuentro Gallardo sostuvo que “lo importante es seguir con este diálogo”, expresando que a partir de estos encuentros mejoraron las relaciones entre las partes, y “se entiende que estamos para construir”.
“El próximo encuentro se realizará el 20 de agosto a las 18 y veremos si antes surge la novedad con Anatomía Patológica y si tenemos la reunión con Aeronáutica”, agregó.
Por otro lado, invitó a la comunidad al homenaje que efectuarán hoy a las 10.30 al gobernador Ernesto Manuel Campos por el Centenario de su natalicio, en instalaciones del HRU.
Etiquetas