“Diálogos de Río Grande”

Filmus, Ríos y Melella por Malvinas

05/08/2014
A
yer por la tarde, el intendente del Municipio, Gustavo Melella, encabezó la firma de un manifiesto político enmarcado en un convenio general con el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
El histórico acuerdo rubricado por los tres funcionarios se da en la previa del inicio de ‘Diálogos de Río Grande’, un evento organizado por el Municipio de Río Grande que trajo a la ciudad a importantes representantes de América, de Europa y de África, para disertar sobre diversos temas de interés.
Del evento tomaron parte dignatarios internacionales, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, asociaciones y veteranos de guerra, que fueron testigos de la histórica firma que tiene como objeto la cooperación entre la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Municipio de la Ciudad de Río Grande.
Entre los dignatarios visitantes se cuenta con Antonio Teté, representante permanente de la Unión Africana ante la ONU, organismo que nuclea a los 50 países del continente africano; Virginia Gamba, alta representante adjunta de la Oficina de Desarme de la ONU; Fernando Patiño, asesor especializado de la ONU para su oficina UN–HABITAT (United Nations for Habitat, por sus siglas en ingles) y Enrique Loedel, de la cancillería uruguaya. También estuvo presente Juan Recce de la ONG ‘Pueblos por Malvinas’ y César Atilio González, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, entre otros.
El intendente Gustavo Melella destacó que la presencia del Secretario Daniel Filmus en representación del Gobierno nacional “tiene mucha significancia y mucha importancia para nuestro Municipio. Con Daniel y con Fabiana (Ríos) coincidimos que el único camino es el diálogo para todas estas cuestiones”.
Además, y visiblemente emocionado, el Mandatario comunal subrayó que “el diálogo es el único camino, también en lo interno para pensar en una provincia para todos” y aseguró que “este es un convenio para la paz y el diálogo”.
Por su parte, Daniel Filmus agradeció en primer término la invitación por parte de los organizadores y confió que “nuestra presencia acá es para apoyar las acciones que están llevando el Intendente, la Gobernadora y las distintas organizaciones que bregan por la paz, el diálogo y el desarme”.
El funcionario nacional entendió que “la firma de este convenio marco es la mayor expresión de apoyo que podíamos hacer y a la vez poder brindar nuestra mirada y exponer también nuestra opinión”.
A su turno, la gobernadora Fabiana Ríos brindó su bienvenida a los representantes de la ONU y a los académicos que participarán desde este miércoles en la propuesta municpal ‘Diálogos de Río Grande’.
A su vez, Ríos agradeció “a todos los que vinieron a participar de estos diálogos maravillosos que comenzaron con el primer seminario sobre Malvinas y que tiene una mirada de centralidad en el sur, la que a partir de la definición de una zona de paz y cooperación, también nos invita a comprometernos de una manera diferente en una edición de este diálogo que amplifica en términos de dimensiones del seminario, pero que también compromete mucho más”.
Etiquetas