Prevención

Suicidio en TDF: señales para estar alerta

06/08/2014
E
n los últimos días se conocieron dos casos de suicidio en Tierra del Fuego, recordando nuevamente una problemática latente en la provincia y el país. Ante ello, EDFM se interiorizó sobre cómo se trabaja en la Provincia en torno a la prevención y ayuda para las familias que pasan por esta situación.
Tanto el licenciado en Psicología Leonardo Gorbacz, secretario ejecutivo de la Comisión nacional interministerial de Salud Mental, como el licenciado en Psicología Gabriel Acosta, director provincial de Salud Mental, coincidieron en que “el suicidio se puede prevenir”, buscando a través de algunas practicas disminuir los índices actuales en Tierra del Fuego.
En este sentido, Gorbacz sostuvo que es fundamental contar con políticas adecuadas, y “la difusión a la comunidad sobre el acceso a la salud mental, con mensajes con acento en la inclusión, poder escuchar a las personas que están mal y no dejarlos solo” dijo, ejemplificando “si alguien en el trabajo le cuesta integrarse al grupo hay que ser solidario y no dejar a una persona en esa situación”.
También agregó que “el control de tenencia de armas, el manejo de los medios, y la construcción una sociedad más solidaria, con otros valores, ya que el individualismo termina traduciéndose en soledad, y en muchos casos en sufrimiento e imposibilidad de hablar de ese sufrimiento con otro, y eso construye una cadena de riesgo”.
Por su parte, Acosta comentó que su área a cargo trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental en la prevención del suicidio. En este marco, “se brindaron charlas en CAPS, en los bomberos, en el CENT 11, donde se abordaron los conceptos generales de salud mental y el suicidio”.
Además indicó que realizaron folletería la cual se distribuyó en el servicio de salud mental de los Hospitales y en el Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo, en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, “donde se explica cómo prevenir el suicidio tratando de involucrar a distintos actores, ya que para prevenir un suicidio no necesitas ser en principio profesional, porque la primera prevención se da en el núcleo familiar, con los amigos, en la escuela y el trabajo”.
“Proponemos una promoción de salud amplia, y la manera de prevenir cualquier enfermedad de salud mental es tener predisposición para estar atento al otro, si hay cambios en la conducta sobre todo en adolescentes, hay que estar atentos y escuchar”, expresó.
En este sentido, Gorbacz consideró que “la escuela tiene un rol fundamental y una de las intervenciones recomendables a realizar son aquellas en el contexto de las personas que cometieron un suicidio, si un chico lamentablemente llega a la situación de un suicidio y no se pudo evitar, hay que trabajar con los compañeros de grados, porque ahí también hay una situación de riesgo”.
“Se debe dar la intervención de un profesional en un espacio de diálogo, ya que lo peor cuando pasa esto es no hablar”, agregó.
Asimismo manifestó que es importante el trabajo en la familia, “porque pareciera que cuando se comente un suicidio ya no hay nada para hacer, pero la situación afecta mucho a la familia, no hay que esperar a que lleguen espontáneamente a una consulta sino que el Estado tiene que acercarse y acompañar, de esa manera se reduce el riesgo a futuro”.

Factores de riesgo

Consultado sobre los factores de riesgo, el Director provincial de Salud Mental consideró que “no habría factores de riesgo determinantes, es decir muchas veces se reduce el suicidio a un factor ya sea problemas de pareja, familiares, de trabajo, pero no hay un único factor, sino que tiene que ver con la persona, el momento histórico y el contexto contenedor, por lo que se da por muchos desencadenantes que pueden pasar”.
Conjuntamente aclaró que “si hay factores protectores como los cambios de conducta, y hay que poder estar atentos a si el otro menciona algo en relación al suicidio”. También Acosta se refirió a la soledad, comentando que “una persona que llega sola, sin familia y está desarraigado de sus vinculados primarios, es un factor de riesgo para cualquier padecimiento mental, entre ellos el suicidio”.
En esta misma línea, el licenciado Gorbacz indicó que “hay factores de riesgo sociales, cuando hay sociedades más desintegradas, menos solidarias, con menor acceso al sistema de salud en general y salud mental en particular, mayor disponibilidad de armas o de tóxicos”.
Señalo como factores de riesgo a nivel personal “cuando existen patologías mentales severas como esquizofrenia; si bien no son determinantes si no están atendidas son un factor de riesgo”.
“Después hay situaciones que son más difíciles de prever, ya que hay personas que hacen un intento de suicidio frente a un episodio muy puntual, como una pelea de pareja, una separación, la muerte de un familiar o la pérdida del trabajo, en esos casos tiene que ver con los pocos recursos psíquicos que tiene esa persona para elaborar esa situación”, expuso el profesional.
Además agregó que “la falta de accesibilidad al sistema de salud mental es un factor de riesgo y a veces no es porque no hay turnos o no hay profesionales sino porque hay vergüenza para realizar la consulta, y eso debemos desarmarlo entre todos”.
Cabe recordar que para asesoramiento, consultas o por mayor información sobre esta problemática, los CAPS, Hospitales, y Centros de Abordaje de Problemáticas de Consumo, brindan asistencia profesional, siendo lugares gratuitos, accesibles y con amplio horario de atención.

Índice en Tierra del Fuego y asistencia de Nación

En relación a la tasa de suicidio en la Provincia, el licenciado Gorbacz sostuvo que “Tierra del Fuego ha experimento en los últimos años un aumento en la tasa de suicidios, pero en la historia reciente no ha sido de las provincias con mayor tasa, ya que hay provincias como La Pampa que han superado a Tierra del Fuego en índice de suicidio y tiene características completamente distintas a las nuestras”.
El ex diputado anunció que “solicité la asistencia de la Directora nacional de Salud Mental”, con quién prontamente se reunirá para “ver qué dispositivo pueden poner en marcha para ayudar a la Provincia a atender está problemática y destinar herramientas concretas para mejorar la situación”.
“El sistema de salud ha decaído mucho los últimos años y por lo tanto el sistema de Salud Mental también, hay que reforzar las áreas en los hospitales, CAPS y además salir a difundir la existencia de turnos y posibilidad de que la gente consulte, hay que hacer un trabajo más comunitario”, consideró recordando que “en su momento la Provincia tenia agentes sanitarios que recorrían las casas y podían detectar tanto enfermedades como situaciones de depresión, violencia y consumo de drogas, que también son factores de riesgo”.

El tema en los medios

Ambos especialistas coincidieron en recomendar un tratamiento especial en los medios de comunicación sobre las temáticas relacionadas a la Salud Mental, como el suicidio.
“También un factor de riesgo es el tratamiento inadecuado por parte de los medios”, sostuvo Gorbacz indicando que “está probado que cuando se dan situaciones de suicidios en determinadas comunidades y los medios comunican mal, de manera amarillista, dando detalles de cómo se produjo, genera un efecto contagio en aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad”.
En tanto que Acosta consideró que “no hay que publicar cuestiones extremistas del suicidio, dar como consecuencia un único factor, ya que los medios tienen un rol muy importante en la comunidad”.
En este marco, el funcionario anunció para el próximo mes la realización de un taller con comunicadores en la Provincia para trasmitir estrategias en torno al manejo de la información en estos casos. Además de trabajar en igual sentido con los estudiantes de la tecnicatura en Comunicación Social del CENT 11.

Etiquetas