Importante evento

Representantes de las Naciones Unidas disertan en Río Grande

06/08/2014
E
l intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, dejó formalmente inauguradas las jornadas “Diálogos de Río Grande” que se realizan por primera vez en la ciudad en el marco de la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, y que convoca a representantes de Latinoamérica y África comprendidos en el ámbito de influencia del Atlántico Sur.
La ceremonia se realizó en la sala Angela Loig de la Casa de la Cultura y estuvo acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; legisladores provinciales, concejales de la ciudad, representantes del Poder Judicial, de instituciones públicas y privadas.
Mientras que entre los dignatarios visitantes que se encuentra en la ciudad se cuenta con Antonio Teté, representante permanente de la Unión Africana ante la ONU que nuclea a los 50 países del continente africano; Virginia Gamba, alta representante adjunta de la Oficina de Desarme de la ONU; Fernando Patiño, asesor especializado de la ONU para su oficina UN–HABITAT (United Nations for Habitat, por sus siglas en inglés); Enrique Loedel, de la cancillería uruguaya; entre otros representantes de la ONU, de países americanos y académicos de distintas especialidades como Juan Recce de la ONG ‘Pueblos por Malvinas’.

Melella: “Es un llamado a la paz”

El intendente Gustavo Melella dijo en su discurso que “queremos desde este lugar hacer un llamamiento a la paz, en este día en que recordamos la bomba de Hidroshima y Nagasaki, hoy en que el Papa Francisco pide por la paz en Franja de Gaza, pedimos por el desarme en Islas Malvinas. Hoy estamos proponiendo el diálogo, ofrecemos nuestro trabajo, de nuestra provincia, para colaborar con la Paz”.
“Esperamos que ‘Diálogos de Río Grande’ nos sirvan para vivir mejor, pero que los próximos años sigamos trabajando en cuestiones que nos unan”, insistió el Mandatario quien se esperanzó que “ojalá este tipo de eventos se puedan replicar en África, en todos lados, porque lo importante es que sigamos manteniendo y llamando a la paz en el Atlántico Sur”.
Finalmente, manifestó que “estamos convencidos que Río Grande es el lugar para el diálogo y para la paz. Para nosotros también es un compromiso hacia adentro de nuestra ciudad en todas nuestras actividades

Ríos: “Para que haya una mirada mucho más amplia”

A su tiempo, la gobernadora Fabiana Ríos aseveró que “esta iniciativa nos permite pararnos en un lugar distinto. Lo decía en el ‘Seminario por Malvinas’, que es muy interesante dar vuelta el mapa y mirarlo de sur a norte, y caracterizar el conflicto de Malvinas desde un lugar que además de la pasión, de la emoción, del sentimiento sumara miradas políticas y estratégicas acerca de los intereses que están en juego en el Atlántico Sur”.
“Esos intereses, de alguna manera, nos permitieran buscar razones de la ocupación colonialista y la provisión de armas incluidas las de destrucción masiva. Cuanto me alegro que estos ‘Diálogos de Río Grande’ se integren dentro de un diálogo por la paz y la cooperación, que se incluya dentro de una mirada mucho más amplia”, apuntó Ríos.
Para concluir su alocución, la Gobernadora fueguina expresó que “quienes estamos aquí estamos absolutamente convencidos que la construcción de la paz tiene que ver también con entender las razones de un colonialismo que es una manera de ejercer violencia, las razones de una acumulación desigual que es una manera de ejercer violencia. Esta posibilidad de hablar del hábitat en nuestra ciudad, del delito organizado en nuestra ciudad, del narcotráfico, es también una manera de trabajar por la paz entendiendo las razones de lo que estos delitos suponen”.

Gamba invitó a Melella y Sciurano a sumarse a “Alcaldes por la Paz”

Virginia Gamba, alta representante adjunta de la Oficina de Desarme de la ONU, recordó “el 6 de agosto de 1945, en un día que como dicen los sobrevientes era de cielo límpido, en una ciudad del tamaño de Río Grande, se vio un pequeño objeto negro que caía del cielo lentamente. Nadie sabía que era pero de repente hubo una gran iluminación, luego una tormenta de fuego y así una radiación profunda”, en referencia a la ciudad japonesa de Hiroshima.
En este sentido, la comisionada de la ONU expuso que ese fatídico día Hiroshima y tres días después Nagasaki “murieron ante el nacimiento de una nueva arma de destrucción masiva que fue la bomba atómica. Hoy día está la Alta Representante de la ONU tocando la campana del recuerdo en Hiroshima y por eso seguimos reclamando el total desarme de las armas de destrucción masiva en todo el mundo”.
Gamba dijo que es absolutamente necesario que “todos estemos en este reclamo, no importa cuán lejos estemos del epicentro de esa tragedia mundial. La eliminación de las armas de destrucción masiva es un imperativo. No puede ser que haya naciones que todavía tengan en su poder más de 16 mil armas de este tipo”.
Asimismo añadió que es “importante que en África, a través de los tratados, y en América también se respete esto. Tenemos que hacer lo posible desde todas las ciudades. Quienes están liberando ese ejercicio son los alcaldes, a través del grupo Alcaldes por la Paz”.
Finalmente, Virginia Gamba expresó que “por eso me parece muy importante que tanto el Intendente de Río Grande como su par de la ciudad de Ushuaia se integren y yo los invito a formar parte de este gran grupo internacional que busca impulsar en las ciudades este compromiso de paz, de nunca más”.