Historias fueguinas

Emocionante presentación del libro “La Tierra del Fuego”

06/08/2014
&
ldquo;Sentí que La Tierra del Fuego me volvía a aceptar a través de esta edición”, expresó muy contenta la autora de la obra escrita, al hacer referencia a la edición especial que hizo la Editora Cultural Tierra del Fuego, al cumplirse 15 años de la primera presentación que hizo Iparraguirre en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Asimismo, recordó que cuando vino por primera vez a Ushuaia a indagar sobre la vida de Jemmy Button, en el Museo del Fin del Mundo la atendieron muy bien y allí disfrutó de la documentación que le aportaron para su obra escrita. También quedó maravillada al conocer el bosque de los nativos fueguinos y mucho más la impactó al navegar por el Canal Beagle.
Iparraguirre contó al público que quedó doblemente impactada cuando luego de la navegación, donde prima el silencio, que había realizado con su sobrina Josefina, a quien le señaló los lugares históricos y en el mapa del certificado que entregan a los turistas que navegaban y visitaban Ushuaia descubrió que muy cerca de la Isla Button estaba la Península Sylvia. “Yo estaba esperando la aceptación de la novela y al ver eso, vi como una confirmación de la Tierra del Fuego”, expresó la autora muy emocionada.
En cuanto a la naturaleza fueguina dijo que le produjo “una especie de parálisis” e interrogó que “cómo le hago justicia a esta naturaleza y entonces, tuve que olvidarme de la magia y recrearlo a través de la imaginación y hacerlo más fiel para pintarlo...”.
También recordó que tras su primera edición de la novela, ella quiso presentarla primer en Ushuaia y después donde le dijera la editorial Alfaguara. Al mismo tiempo mencionó que su obra escrita le permitió llegar a México, Francia, Noruega, Alemania, Londres, Estados Unidos, Chicago, Nueva York, entre lugares donde presentó su novela, en distintos idiomas.
Por otra parte, Iparraguirre comentó que la comenzó a conmover la historia de Jemmy Button cuando la historia la llevó a hacer una corrección de un estilo, con una nota al pié de página que leyó en una obra de Martín Gusinde.
Posteriormente, realizó parte del revisionismo histórico de Tierra del Fuego para su obra escrita de su autoría y allí con un estilo que sobresale narró la historia del joven nativo.
Asimismo, recordó a Anne Chapman y todos aquellos que cuando llegó a Tierra del Fuego facilitaron su investigación sobre la historia fueguina y especial del joven Button.
También recordó parte de su infancia y sobre cómo su familia tenía vinculación con los pueblos originarios, contó que sus padres les prestaban los anillos para los nativos dejaron el concubinato.
Iparraguirre leyó parte del texto de su novela, en la mitad de la página 27 y así se hizo la presentación en el homenaje a la autora y su obra “La Tierra del Fuego”, que cumplió quince años de su primera edición.
Durante la presentación de la edición especial de “La Tierra del Fuego” que hizo la Editora Cultural Tierra del Fuego para distribuir a los colegios fueguinos, el referente de la Editora, Luis Comis, destacó la labor de Iparraguirre.
Luego la autora respondió las preguntas del público, entre los que estaban el Jefe de Gabinete, Sergio Araque, docentes y estudiantes que habían realizado el curso que brindó Iparraguirre.
Etiquetas