Pensando en paz y desarrollo

Representantes de Naciones Unidas ponderaron el nivel de debate

07/08/2014
C
on un extenso temario de trabajo de distintas comisiones donde tuvieron destacada participación representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyeron las jornadas “Diálogos de Río Grande”.
Las mismas fueron clausuradas por el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, ayer por la tarde. Los dignatarios internacionales elogiaron esta inédita iniciativa como una “contribución enorme para la paz, el desarrollo, la cooperación y la vinculación estratégica entre América Latina y África”.
La magíster Virginia Gamba, comisionada de la Alta Oficina de la ONU para el Desarme, compartió que “estoy contentísima de poder ver esto, es un sueño hecho realidad” y recordó que “el año pasado quedé muy bien impresionada por las jornadas que se dieron acá en Río Grande, tanto es así que le hablé a la alta representante sobre la relevancia de las mismas y ella dio su pleno apoyo”.
“Todo lo que tenga que ver con el diálogo, con la paz y con la cooperación es muy auspicioso y también si por sobre todo sirve evitar la violencia, la violencia armada especialmente, la prevención de conflictos sean sociales o interestatales, es muy importante”, expuso Gamba.
Por su parte, Fernando Patiño, de ONU–HABITAT, dijo que “venimos en representación de una agencia que trabaja con temas urbanos; es la agencia que está más cerca de los alcaldes, intendentes y poderes locales, acompañándolos en el desafío de la ciudad que van desde los temas que tienen que ver con planeamiento, medio ambiente urbano, viviendas”.
Recordó que “antes se hablaba un poco de que cualquier ciudadano de un país tenía sus derechos humanos a la educación, a la salud, etcétera. Hace unos veinte o veinticinco años se comenzó a decir desde la sociedad civil que un persona de la ciudad tenía los mismos derechos de los habitantes del campo, pero vivir en la ciudad genera unas nuevas dinámicas colectivas muy fuertes”.
La directora regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo para América Latina y el Caribe de la ONU, Melanie Regimbal, destacó que “el control de armas no es algo que una parte la pueda hacer sola, sino que son políticas articuladas que se tienen que tomar desde el ámbito municipal, provincial, regional, nacional e internacional y son obligaciones que los países adoptan a través de los instrumentos internacionales, sean de Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos”.
Reveló que “el 90 por ciento de las armas que terminan en mercados ilícitos empiezan en mercados legales y eso quiere decir que en la fuente, la cadena de seguridad se rompe y hay que detectar dónde ocurre”.

Especialista en hábitat se queda en la ciudad para desarrollar plan estratégico

A pedido del intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, el representante de UN–Habitat (desarrollo de Hábitat de Naciones Unidas, por sus siglas en inglés), Fernando Patiño, quien vino para participar de las jornadas ‘Diálogos de Río Grande’, permanecerá en esta ciudad varios días para trazar un plan estratégico de hábitat social.
El responsable de las Relaciones Internacionales del Municipio, Andrés Dachary, confirmó que Fernando Patiño “generosamente ha decidido quedarse unos días más en nuestra ciudad para analizar en profundidad la situación de Río Grande para trabajar de la mano de nuestros propios expertos y formular el mejor plan estratégico para nuestra ciudad y tratar de tener un lugar mejor”.
Recordó que Patiño presentó el proyecto de ‘Ciudades Seguras’ para Medellín, “un trabajo que ha tenido un reconocimiento global justamente por todas las dinámicas que aquejaban a esta ciudad colombiana”.
Justamente Fernando Patiño confió que “hemos hablado con el Intendente, con la Secretaria de Asuntos Sociales y creemos que Río Grande está en un momento de prevenir. La problemática comienza por el crecimiento explosivo, por las migraciones, las condiciones de una ciudad que está trayendo mucha mano de obra, que crece económicamente, pero a la vez trae consigo problemáticas que son todavía manejables. Así como hay potencialidades económicas, también hay potencialidades de cosas más serias en materia de violencia y delincuencia”.