Consejo Provincial de Medio Ambiente

Perros asilvestrados: especie exótica y plaga

13/08/2014
E
l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, celebró la propuesta del Consejo Provincial de Medio Ambiente de declarar especie exótica y plaga a los perros asilvestrados.
El funcionario expresó que “los perros que viven en silvestría son una problemática que atraviesa la paz productiva en el entorno rural poniendo en crisis a la producción ovina. Son además una amenaza a nuestra fauna autóctona, ya que hoy tenemos especies como el cauquén colorado en alto riesgo de extinción, es la especie a nivel nacional en mayor peligro de extinción, y sabemos que los perros asilvestrados la están afectando. También se nos presenta la problemática que tiene que ver con cuestiones sanitarias, a partir de las heces de los perros sabemos que la parasitosis está presente en Tolhuin, Río Grande y Ushuaia y tenemos conocimiento de unas 700 mordeduras por año”, a lo que se suma el riesgo que comienzan a representar para el desarrollo del turismo alternativo.
Boyeras afirmó que “claramente esta es una problemática que debemos trabajar en conjunto las instituciones ya que de otra forma es una batalla perdida, así que celebramos que el Consejo Provincial de Medio Ambiente propuesto declarar a los perros asilvestrado como especie invasora y dañina por la afectación que están haciendo sobre la producción y el ambiente local”.
En el mismo sentido, el secretario destacó que “el Gobierno de la Provincia ya adhirió al programa ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos) y está comprometido en todo lo que tenga que ver con la provisión de quirófanos móviles, con el trabajo en la concientización de tenencia responsable, en la temática de sanidad pública; estamos trabajando fuertemente porque somos conscientes que es un proceso al que hay que ponerle toda la energía y sobre todo darle continuidad”.
Aseguró que esta problemática “merece una política pública muy ajustada en el entorno urbano, de nada sirve trabajar con los perros asilvestrados si en las ciudades seguimos teniendo perros sueltos. En el último encuentro del Comité de Emergencia Agroganadero llegamos a la conclusión que aproximadamente 40 mil perros hoy están viviendo sueltos en las calles; este tema lo estamos trabajando con los municipios porque entendemos que ese número debe disminuir drásticamente por los altos riesgos sanitarios”.
Por último, Boyeras expresó que “la problemática de los perros asilvestrados produce pérdidas económicas y atenta contra parte de nuestra cultura que se basa en la actividad ovina, el cordero fueguino es parte de nuestra gastronomía; esta realidad sumada a los datos elocuentes que tenemos en materia de riesgos sanitarios hacen que el Gobierno de la Provincia se comprometa a realizar todos los esfuerzos necesarios para ponerle fin a esta situación”.

Etiquetas