Básquet

Llegó la hora del Clausura

20/08/2014
E
l pasado domingo finalmente se puso en marcha la primera fase del Torneo Clausura de la Federación Ushuaiense de Básquet. Con dos importantes juegos, la acción comenzó desde las 16 en el gimnasio Ana Giró. A esa hora el balón se lanzó al aire para dar inicio al encuentro que sostuvieron el difícil conjunto de Básquet 13 nada más y nada menos con el campeón de la última temporada: Club Municipal de la ciudad de Río Grande.
El equipo de nuestra ciudad, comandado tácticamente por Jorge Viott y liderado desde el campo de juego por “Lucho” Pescio e Iván Comán ofreció una férrea resistencia ante un conjunto riograndense que no viene simplemente a participar, sino que aspira indudablemente al título. Lautaro Miranda desde la base, los hermanos Iván y Germán Giner y Juan Pablo Zamora entre otros, fueron los elementos de gran categoría y experiencia que han jugado en torneos nacionales.
Se dio un partido en donde los ushuaienses realizaron una dura defensa zonal para contrarrestar el alto goleo y buen juego ofensivo de cada uno de sus oponentes. Lindo choque de inauguración que dio paso a otro que prometía mucho. Finalmente los del norte de la provincia inclinaron el marcador a su favor cerrando el cruce con una victoria de 78 – 62 por sobre los capitalinos.
Al decir que desde las 18 se enfrentaron Escuela Deportiva 3 de Ushuaia con Universitario de Río Grande, por sí solo habla de lo que se vivió en el parquét del Giró. Los conducidos por Gonzalo Siracusa y liderados por Andrés Grecco, con prometedores jóvenes como “Sacha” Siracusa, “Nico” Matos y “Leo” García fueron en busca de recuperar la corona perdida en el Apertura, y de un Universitario, que después de permanecer varios años invicto en el ámbito local y provincial, cedió su dominio en el pasado torneo de Río Grande. La visita cuenta con un plantel de históricos jugadores como Martín Juárez, Carlos Gonzáles o Santiago Díaz.
Un gran juego de cierre de jornada con ritmo intenso de ambos bandos. Sin dudas que todas las miradas se centraron en el tridente: Greco–Siracusa–Matos que fueron las figura de la cancha.
Por su parte, Universitario no contó con su gran goleador, Daniel Miranda, que se está recuperando de una lesión, lo suplió el base correntino Adrián Dividovic. El cotejo quedó en manos de Escuela por 74 – 66.
El lunes las acciones se mudaron al Polideportivo Augusto Laserre. En la cancha Ítalo Favale a las 20, abrió la jornada el último campeón, Mutual BTF, con el juvenil conjunto de Club de Amigos “Amarillo”. Los bancarios con su estilo de siempre: control de balón, defensa áspera y un envidiable juego de conjunto tuvo el debut en el banco del entrenador Mauricio Ayala, quien estableció como asistente y a la vez jugador a Adrián Weinert. El plantel casi no sufrió modificaciones. Agüero, Unzué, Cristian Weinert, Sbert, Pérez, Adaro, Boechat continúan siendo la base de éste gran campeón, que en el último semestre sumó a sus filas la frescura, conducción y goleo del base puntaltense Pedro Reppel, quien fue una de sus grandes figuras en la pasada serie final.
Enfrente tuvo al juvenil conjunto de Amigos Amarillo. Los chicos de la U–17 y U–19 del club orientados por Manuel Moyano, su entrenador en formativas, intentaráon comenzar a forjar su camino en la Primera División. Los perimetrales Franco Navarro, Nahuel Recavarren y “Maxi” Romiti, más “Emma” Saal y los internos Turza y Brandoni fueron algunas de sus cartas para intentar sorprender. Apostaron a la presión en todo el campo y un ritmo de juego muy rápido y frenético.
Finalmente Mutual BTF mostró sus credenciales y derrotó 82–52 a los chicos de Amigos Amarillo.
Para cerrar el “gran lunes” a las 22 se repitió la tremenda semifinal del pasado Apertura. Ushuaia 2020 (el pasado torneo se llamó UOM por el sponsoreo recibido) vs Club de Amigos Negro. Los ex metalúrgicos siguen con su buen material. El gran goleo del “Mono” Valinotti, el siempre difícil de defender Fabio Desimone, Kunz y Martínez desde el perímetro, más el importantísimo aporte del interno Fabián Ojeda en la zona pintada, son sus principales armas.
Este plantel orientado por Horacio Muñoz, tiene un estilo muy peculiar. Defensa zonal, ataques muy rápidos y mucho tiro externo. Esto los convierte en un equipo prácticamente indescifrable que cuando tiene una noche de buena efectividad es muy complicado de vencer. Enfrente tuvo al siempre candidato Club de Amigos Negro. Con sus jugadores del pasado torneo, su gran figura; Manuel Moyano, los externos Sueldo, Cabrera, Barreca, Zibecchi y Ponce, la potencia de Petelko y los interiores: Bonomi y Rosales. Los dirigidos por Marcelo Chilotti, en su último semestre en la isla, sumaron al veterano Salles, al jóven Federico López proveniente de San Martín de Corrientes y a quien sin lugar a dudas es una de las más importantes incorporaciones del torneo: el experimentado interno Sergio Fernández. El ex jugador de importantísimos clubes bahienses como Villa Mitre o Liniers jerarquizará al equipo desde su aporte rebotero y generará juego y puntos desde el poste bajo.
Ya en cancha las cosas se dieron con gran nivel, un partido de alto vuelo que finalmente terminó dando como vencedor a plantel Negro por 81 a 77.
Un buen primer paso de la Liga de Básquet de Primera División de Ushuaia que sin dudas tuvo un muy buen arranque y que promete muchísimo más.

Etiquetas