Los principales temas de la sesión de la Legislatura

Fideicomiso, superpoderes y jubilaciones

20/08/2014
D
entro del nutrido orden del día que los legisladores acordaron ayer abordar en la cuarta sesión ordinaria del año, aparecen como destacados dos asuntos que se estima podrían producir un interesante debate entre las distintas bancadas, y otros tres que se descarta contarán con el unánime respaldo de los parlamentarios.
Estos últimos son la ratificación de la adenda al fideicomiso austral, mediante la que se incorporó dentro del listado de obras prioritarias a ser financiadas con recursos provenientes de ese fideicomiso 8 obras de infraestructura sanitaria contempladas dentro del Plan Director de Agua y Cloaca de Ushuaia y 3 correspondientes al polo cultural; el visto bueno a la incorporación de la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande al Programa de Convergencias de Tarifas Eléctricas lanzado por Nación, que obligó a retrotraer en la provincia la tarifa del servio de luz a valores de diciembre de 2013 a cambio recibir 200 millones de pesos destinados a financiar obras de mantenimiento y mejoramiento del sistema de distribución de energía en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
También por unanimidad resultaría sancionado el proyecto de ley del MPF que presta la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Aun cuando la modificación a la ley de presupuesto impulsada por el Ejecutivo y la reforma al artículo 53 de la ley de jubilaciones que presentó el radicalismo se encuentran dentro de los temas a ser abordados en la sesión de hoy, no está garantizado su tratamiento sobe tablas ya que su incorporación al orden del día se obtuvo en votación dividida.
La iniciativa presentada por la gestión Ríos busca que la Legislatura delegue en el Poder Ejecutivo la facultad de poder modificar las partidas del presupuesto sin necesidad de someter esa reformulación a la evaluación del parlamento. Si bien en Tierra del Fuego, al igual que en el orden nacional, esta delegación de facultades ha sido permanente, el año pasado los Legisladores resolvieron recuperar para si esa atribución de control sobre la ejecución del gasto público. Transcurridos ya 8 meses de ejecución presupuestaria, y ante la necesidad casi diaria del Ejecutivo de mover partidas para atender necesidades básicas del estado existiría dentro de la Legislatura una ajustada mayoría de opiniones favorables a dar el visto a la pretensión del Ejecutivo.
Un panorama similar se presenta respecto del proyecto del radicalismo que pretende reducir a 30 días el plazo para que el IPAUSS liquide, mientras dure el proceso de determinación de la jubilación, de manera provisional el 82% del último haber neto percibido en actividad por los nuevos jubilados.
Algunos legisladores entienden que este asunto debería remitirse a comisión para que sea analizado con los integrantes del Directorio del Instituto de la Seguridad Social, mientras que otros interpretan que esta reforma, que en nada afecta el normal funcionamiento del organismo, viene a corregir una situación que perjudica el nivel de vida los nuevos jubilados que deben aguardar, cuanto menos, 4 meses desde que se les concede el beneficio de pasividad hasta que el IPAUSS determina el monto que debe percibir como haber jubilatorio.
Dentro de los 92 asunto que integran el orden del día se cuenta la ratificación de unas 33 resoluciones de presidencia –entre ellas la que fija en 274 millones de pesos el presupuesto 2015 del Poder Legislativo–; 13 pedidos de informes; 8 ratificaciones de convenios firmados por la provincia; 22 declaraciones de interés provincial; 6 dictámenes de comisión más el veto total que el Ejecutivo aplicó al proyecto de ley que pretendía una directa intervención de la legislatura en la concesión de bienes y servicios turísticos a cargo del InFueTur.
A presenciar esta sesión, que tiene horario previsto de inicio a las 11, concurrirán integrantes del Sindicato Docente, de Profesionales de la Salud y de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos a reclamar que se reformule el presupuesto provincial para destinar mayores recursos a la partida de personal para que el Ejecutivo pueda atender un aumento de salarios para el segundo semestre. Autoridades de esas entidades sindicales fueron recibidas ayer por los legisladores en el marco de la reunión de labor parlamentaria, pero se retiraron sin haber logrado el compromiso de los legisladores de acompañar su pretensión.

Etiquetas