C
asi ajustándose a pie juntillas a lo que se esperaba sucediera ayer, la 4ª sesión ordinaria del Parlamento provincial no deparó sorpresa alguna ya que los legisladores aprobaron la adenda al fideicomiso austral, el Programa de Convergencias de Tarifas Eléctricas, la delegación al Ejecutivo de facultades en materia presupuestaria, la excepción por 24 meses a favor de la Cooperativa Renacer del pago del servicio que brinda la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y la insistencia a la modificación de la ley de creación del Instituto Fueguino de Turismo que estableció un régimen particular para la concesiones de bienes y servicios turísticos propiedad del Estado provincial. Este asunto no contó con los votos de los oficialistas Marinello y Del Corro.
El único asunto que estaba dentro del orden del día y que no fue tratado en la sesión de ayer fue el proyecto del radicalismo que pretende reducir a 30 días el plazo para que el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS) liquide, mientras dure el proceso de determinación de la jubilación, de manera provisional el 82% del último haber neto percibido en actividad por los nuevos jubilados.
Habida cuenta del rechazo que esta iniciativa había generado dentro del Directorio del IPAUSS y la falta de certeza sobre el nivel de acompañamiento que existían en las otras bancadas políticas, llevaron a que Pablo Blanco propusiera la remisión del asunto a comisión, a la espera de una propuesta superadora que los integrantes del Directorio del Instituto se comprometieron a elevar a la comisión de seguimiento y reforma del IPAUSS. Para evitar que esa postura se convierta en una maniobra dilatoria, Blanco puso el 3 de septiembre como límite temporal para abordar en esa comisión la propuesta del IPAUSS. Mencionó que de no cumplirse ese compromiso el proyecto original de la UCR volverá al recinto para su tratamiento en la próxima sesión, prevista para el mes entrante.
Sin debate alguno se dio el visto bueno al proyecto que modificó la ley de presupuesto para, tal lo solicitado por la gobernadora Fabiana Ríos, el Poder Ejecutivo pueda disponer con absoluta discrecionalidad la modificación de las partidas del presupuesto vigente. Este asunto contó con el respaldo de 12 votos. No lo acompañaron los legisladores Lechman, Barrientos y Arcando.
En tanto fracasó la intención del MPF de pretender forzar el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de Garantía de Financiamiento de Instituciones Asistenciales de Salud. La titular de la bancada del MPF, Claudia Andrade, mocionó que el asunto fuera incorporado al orden del día, conducta que generó sorpresa y malestar en muchos de sus pares ya que en la reunión de labor parlamentaria, desarrollada el miércoles, ya se había rechazado la posibilidad de dar tratamiento “Express” a un proyecto de esas características, por lo que se lo había girado para su estudio a las comisiones de presupuesto y salud.
Los restantes 86 asuntos incorporados al orden del día fueron aprobados sin contratiempo alguno.
Casi al inicio mismo de la sesión de ayer los legisladores accedieron a recibir a una comitiva integrada por referentes del sindicato docente, del de profesionales de la Salud y de la asociación de empleados públicos, que pugnaban por lograr una modificación a la ley de presupuesto que asignara más recursos a la partida de personal, de manera tal de posibilitar así hacer frente a la recomposición de salarios que se está reclamando para el segundo semestre del año.
Ante este planteo, que ya le había sido formulado el miércoles por estos mismo dirigentes sindicales, los legisladores rechazaron tal posibilidad argumentando que la discusión salarial debe darse con la patronal (Ejecutivo). Señalaron, además, que al autorizarse al Ejecutivo a disponer libremente de las partidas del presupuesto, queda librado a su arbitrio, y a la real disponibilidad de fondos, atender o no la pretensión sindical.