Convocarán a participar a la comunidad

Nación impulsará foros de debate sobre el sistema público de salud

25/08/2014
E
n su visita a Tierra del Fuego el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, anunció la intención del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de organizar en todo el país foros de debate sobre el sistema sanitario de la Argentina, el que consideró “perimido” y en el que solo el 25% de la inversión se traduce en prestaciones para los pacientes, en tanto el resto va a parar a los intermediarios y al sistema privado.
La idea es convocar a participar a organizaciones sociales, gremiales y políticas, médicos, funcionarios y todos los sectores que tengan injerencia en el sector.
Gollán planteó “la necesidad de realizar en todo el país foros de discusión sobre el sistema de salud” ya que si bien “todas las provincia tienen sus particularidades” hay un “problema de base que nos atraviesa a todos”, que es que “el sistema sanitario argentino está perimido”.
Al respecto, lo definió como un “no sistema” que se generó “producto de ciertas cosas que fueron positivas y que se desvirtuaron”.
Como una de las principales mencionó a “un sistema de obras sociales que nació siendo solidario, por lo que todos aportaban según su capacidad salarial y los que más ganaban subsidiaban a los que menos ganaban”, lo que definió como “la época de gloria de las obras sociales”.
En cambio, evaluó que “ese sistema se ha travestido completamente y hoy en el país hay más prepagas que obras sociales”, aunque advirtió que “lo más triste es que muchas de esas obras sociales tienen sus propias prepagas, toman el sueldo de los que más ganan y los llevan a una prepaga”.
“Esto se gestó antes del menemato (presidencias de Carlos Menem), pero fue en ese periodo en el que las obras sociales comenzaron a privatizar y a tercerizar sus servicios”, argumentó.
En esa línea, también analizó que “en términos de salud no estamos usando bien los recursos en la Argentina”, al punto que “solo el 25% de lo que se invierte en el sistema de salud llega en prestaciones reales a los pacientes” mientras que el resto “se queda en intermediación, en los que prestan servicios y en el sector privado”.
Ante esta realidad consideró que “necesitamos construir una alianza fuerte entre el sector público de salud y por lo menos el sector de la seguridad social que administran el Estado nacional y el provincial”.
Gollán enfatizó que “tenemos que ir por más y eso no significa solo más equipamiento, más ambulancias, más profesionales, más centros de salud y más hospitales” sino que también “es empezar a discutir cómo vamos a planificar el futuro resolviendo problemas que son muy estructurales”, a partir de que “hay que corregir años de vicios y de intereses creados”.
Gollán anunció la propuesta de los foros en el encuentro con vecinos que mantuvo durante su visita a Ushuaia el pasado viernes, en tanto analizó su implementación en la provincia con el concejal Walter Vuoto, con el diputado nacional Martín Pérez y con el senador nacional Julio Catalán Magni, en una reunión que mantuvieron en el bloque del edil del Frente Para la Victoria.

Etiquetas