Obras de infraestructura eléctrica para los próximos 10 años
Anuncios del Gobierno provincial

Obras de infraestructura eléctrica para los próximos 10 años

27/08/2014
E
n la conferencia de prensa realizada ayer en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, la gobernadora Fabiana Ríos y presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, anunciaron importantes obras de infraestructura eléctrica para la Provincia.
La inversión será de 200 millones de pesos a través del Programa nacional de Convergencia Eléctrica, a partir de la cual se efectuarán 29 obras. Además se concretaran otras mejoras con fondos provenientes del Fideicomiso Austral y del Fondos Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) por 100 millones de pesos.
Corresponden a 32 obras distribuidas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, tendientes a brindar soluciones para los próximos 10 años.
Al respecto, la Gobernadora apuntó a asumir la responsabilidad de cada actor en este proceso, expresando que “un hecho simple como encender la luz requiere de un hecho complejo como es el conseguir los fondos, autorizar las partidas y si no nos entendemos como parte de un proceso para dar soluciones terminamos siempre echando culpas”.
“En muchas obras, independientemente de las que tienen que ver con el proceso de generación (de energía), hay una parte de intervención que tiene que ver con el ejido urbano y solo se puede llevar adelante si contamos con el compromiso y colaboración de los Municipios, que nos tienen que permitir las intervenciones en los barrios, para que se modifique la condición de vida de miles de ciudadanos”, agregó.
De esta manera apuntó al trabajo en conjunto que tendrá que realizar la DPE con los Municipios, en torno a la instalación de postes, medidores, apertura de calles, etc.
Asimismo sostuvo que “la velocidad o posibilidad con que se actúe en un barrio, depende de la autorización que nos den para intervenir en el ejido urbano”, ya que “si no tenemos las autorizaciones se va a demorar la obra”.
“Somos todos parte de un proceso, y si una parte no funciona, no funcionará el proceso por más que estén los 200 millones”, aseguró Ríos en declaraciones a la prensa local.

Los beneficiarios

La mandataria provincial recordó que el criterio de prioridad sentado en el Fideicomiso Austral para la asignación de las obras se realizó a través del Consejo Económico Social, con la participación de numerosos sectores. Luego a partir de una adenda se incorporaron obras de saneamiento importantes para la ciudad.
En cuanto al trabajo realizado a partir del Programa de Convergencia Eléctrica, se apuntó al mejoramiento de la capacidad de generación, siendo los beneficiarios seleccionados por la DPE y la Cooperativa Eléctrica en relación a necesidades y prioridades fijadas.
De esta forma, en Ushuaia se determinaron obras que incluyen la readecuación y construcción de redes en los barrios Dos Banderas, Las Reinas, La Cima, beneficiando a 500 usuarios. Como la instalación de 2 mil medidores en Andorra, Escondido, Obrero y Centro.
Asimismo se prevé la readecuación y ampliación de líneas en La Cantera, Bahía Golondrina, zona Centro, Andorra, 640 Viviendas, Ecológico, Misión Alta y barrio Fernández.
Con una inversión de 58 millones de pesos se realizará el Centro de distribución de energía eléctrica para la zona de Andorra, y por 37,4 millones una obra similar para el barrio Río Pipo. Además se busca ampliar la usina de la Central Termoeléctrica y la realización de obras internas, entre otros trabajos.
En el caso de Tolhuin se prevé la ampliación de la red eléctrica para el barrio Cerro Michi, la repotenciación de redes beneficiando a 450 usuarios y la ampliación del parque generador. En Río Grande la nueva infraestructura eléctrica llegará a los barrios Arraigo Sur, Esperanza, 15 de Octubre Bis y la zona de Margen Sur, entre otros.
Consultado sobre la decisión de realizar solo dos obras subterráneas, como el caso de la repotenciación de Andorra y del Río Pipo, Saldivia indicó que “si pudiéramos se harían todas las líneas subterráneas pero tiene un costo importante que no estamos en condiciones de afrontarlo en la Cooperativa Eléctrica ni nosotros”.
También los centros invernales serán beneficiarios de estas obras, a partir de “la licitación en los próximos días del pliego, siendo una obra que está en el orden de 2,6 millones de pesos”, anunció el funcionario, expresando que “es una necesidad y ha sido largamente esperada”.
“La mejora de servicios turísticos no se había podido lograr, y me parece importante que se pueda entender la complejidad de las relaciones y las incumbencias en el desarrollo del tramo de una obra, donde a veces una cosa que se traba demora meses o años”, expuso la Gobernadora.
Además dijo que “poder contar con energía eléctrica también mejora la calidad de servicio que se prestan en los centros invernales que tienen una importancia turística”.

Los tiempos

En cuanto a los tiempos de ejecución, Ríos aclaró que “son obras que no tienen un alto tiempo de demora, pero que están pensadas y vienen resolver el requerimiento energético a los niveles de crecimiento de Tierra del Fuego por los próximos 10 años”, indicando que las mismas “se van a concluir entendemos en el próximo año”.
“No actúan sobre la emergencia de hoy sino que se han planificado sobre las bases de crecimiento de la población y el desarrollo de demanda para los próximos años”, agregó.
Por su parte, el Presidente de la DPE precisó que “tenemos que salir urgente a adjudicar las obras porque en la medida que no las realicemos corremos riesgo hasta de perder los fondos”.
Además dijo que las mismas se realizarán con trabajadores de dicha dependencia, comentando que “lo manejaremos sobre la base interna y el resto se va a licitar o adjudicar”.
Conjuntamente sostuvo que “uno de los apuros es realizar las licitaciones para compra de materiales y después veremos como hacemos la distribución con la mano de obra”.

Programa nacional de Convergencia Eléctrica

En el mes de mayo la provincia firmó un acuerdo con Nación sumándose a este programa nacional, el cual fue aprobado por la Legislatura en su última sesión. A partir del mismo se congelaron las tarifas al 31 de diciembre del año pasado, y el Gobierno nacional dispuso los fondos anunciados.
Salvidia aseguró que “hoy tenemos una realidad que son fondos depositados, realizamos la adjudicación de tres obras a la Cooperativa Eléctrica por 57 millones de pesos, estamos próximos a realizar la licitación de un grupo para Tolhuin y trabajando sobre los manejos de cada central eléctrica”.
En relación al transporte de energía señaló obras en Río Grande y precisó que “el viernes licitaremos la repotenciación de Andorra, es una obra de 57 millones y en los próximos 15 días vamos a estar licitando la repotenciación del Pipo”.
Etiquetas