Iniciativas del Senado de la Nación

Bertone destacó trabajo con jóvenes fueguinos

27/08/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (Frente Para la Victoria) destacó la realización de una serie de actividades destinadas a los jóvenes que se están llevando adelante en Río Grande y Ushuaia, en el marco del Programa de Formación “Democracia y Participación Política (Herramientas de Participación y Proyectos)”, que desarrolla el Senado de la Nación bajo su Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria conjuntamente con la Oficina de Atención Ciudadana.
El lunes se desarrolló un taller en el Colegio Provincial Laureano Maradona de Río Grande, en el que participaron Bertone y la legisladora Myriam Martínez (FPV).
Esta actividad tiene como objetivo brindar a los estudiantes, conceptos y herramientas relacionados a la organización política y social, y así contribuir al diseño de proyectos de autogestión sobre temas locales de interés de la comunidad.
La jornada estuvo a cargo del coordinador de Extensión Parlamentaria, Matías Capeluto, y contó con la participación de jóvenes de los últimos años y centros de estudiantes de los colegios provinciales Laureano Maradona, Ernesto Guevara, Escuela de Comercio Alicia M. De Justo, Antártida Argentina, Colegio Polivalente de Arte, Escuela de Comercio Soberanía Nacional, Haspen, Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano y escuela secundaria Padre Jose Zink. Participaron de esta primera Jornada la supervisora de Nivel Medio de la Provincia, Sandra Cruz, como así también directivos, coordinadores pedagógicos y docentes.
En tanto, entre ayer y hoy el taller se está desarrollando en Ushuaia y fueron invitados a participar todos los colegios secundarios de la ciudad.
“Con estas iniciativas que impulsamos la idea es generar un espacio de participación e interacción entre los jóvenes que facilite el intercambio de ideas y que les brinde al mismo tiempo herramientas que les permitan y ayuden a ser actores comprometidos con la realidad provincial y con la comunidad en la que desarrollan su vida”, señaló Bertone.
Por otro lado, también por iniciativa de Bertone continúan brindándose, ahora en Ushuaia (la semana pasada se desarrollaron en Río Grande), los talleres de Prevención Primaria de la Salud, los cuales son dictados por el equipo de trabajo perteneciente “Plan Ahí Salud”, del Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, los temas que se abordan y trabajan en los talleres responden a diferentes problemáticas del área de la salud. Es así que se tratan temas de salud integral, salud sexual y embarazo adolescente, alimentación saludable, actividad física y salud, adicciones, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, manipulación de alimentos, nutrición materno infantil, nutrición para el niño sano; cuestiones de género y violencia. Cada una de las charlas está dada y es coordinada por profesionales del Ministerio de Salud Nacional especializados en cada una de las áreas temáticas.
En Ushuaia las instituciones que participan de estas actividades promovidas por la senadora nacional son el Colegio Sobral; Colegio Monseñor Alemán; CIEU; Colegio Kloketen; Colegio José Martí; EPET; Polivalente de Artes; Colegio Nacional y el Colegio Los Andes.
La modalidad de estos encuentros de Prevención Primaria de la Salud, consiste en que los profesionales que los llevan adelante, trabajen con las inquietudes relacionadas a las diferentes temáticas, brindando información concreta en relación con las mismas, en sintonía con los lineamientos reguladores del Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, la dinámica de la actividad se basa en comenzar por explicar los conceptos fundamentales que presentan los temas propuestos, trabajando de modo participativo, con desarrollos grupales y finalizando con un debate y reflexiones en relación con las inquietudes surgidas durante el desarrollo la actividad.
“Siento un profundo compromiso con los jóvenes de Tierra del Fuego porque ellos son el futuro y la esperanza para nuestra sociedad”, manifestó Bertone, y agregó que “busco promover una juventud comprometida con la realidad que la rodea y para ello le acercaré todas las herramientas que estén a mi alcance para que adquieran conocimientos que les permitan estar informados sobre diferentes cuestiones”, y para que “los ayuden a pensar qué presente y qué futuro les gustaría tener para cada uno de ellos y también para la comunidad en la que llevan adelante su vida”.

Etiquetas