Congreso de la Nación

El diputado Martín Pérez celebró la aprobación de la moratoria previsional

27/08/2014
E
l diputado nacional Martín Pérez (FPV) celebró la aprobación del proyecto de moratoria previsional por el cual casi 500 mil argentinos podrán acceder al sistema jubilatorio. Al respecto, Pérez resaltó que “por decisión de este Gobierno hemos podido dar un gran paso hacia la efectiva universalización del derecho a una jubilación digna en nuestro país”.
Durante la sesión en la Cámara Baja el legislador nacional tuvo la palabra y expresó que “tres décadas de neoliberalismo en la Argentina bastaron para desintegrar el sistema previsional nacional y pretender condenar a una vejez marginal a los trabajadores de nuestra patria”, en tanto planteó que “en los 90, cinco de cada 10 personas en condiciones de jubilarse, en su mayoría mujeres, quedaban afuera del sistema”.
“De aquélla época no sólo heredamos las ideas que vemos implícitas en muchas acciones de candidatos que se regocijan para el 2015, sino también el ajuste mediante el desempleo, la represión de los trabajadores, la defensa de los intereses de las corporaciones y el deterioro de la salud y la educación pública”, argumentó.
Luego sostuvo que en el año 2003 2Néstor Kirchner nos vino a mostrar que otra política en una Argentina derrumbada era posible. Durante su gobierno, continuado y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner, se tomaron las medidas más trascendentales para reconstruir un sistema de seguridad social nacional integrado e inclusivo, lograron torcer el rumbo que había sido impuesto en las décadas anteriores”.
“En mi provincia esta política inclusiva tuvo un enorme impacto, con un incremento de un 200% de los casos atendidos por ANSES, mientras que el haber mínimo se incrementó de $264 a $4.524 en los últimos 10 años”, remarcó.
En cuanto a la aprobación de la ley el diputado fueguino dijo que “el Estado va a poder incorporar a medio millón de argentinos que estén en edad de jubilarse pero que no tengan el total de sus aportes al sistema jubilatorio”, y a partir de ahora “van a tener un haber jubilatorio mínimo, se les va a descontar los años que les resta aportar con un plan mensual muy bajo y van a tener el beneficio de la cobertura social y de salud”.
En ese sentido, Pérez ponderó que “la Argentina será así uno de los pocos países de toda América que tendrá al ciento por ciento de las personas en edad de jubilarse cubiertas bajo un régimen previsional”.
Por último, el representante fueguino en la Cámara Baja expresó “la nueva moratoria previsional responde a la firme convicción de que el trabajo es la base de la Argentina que soñamos, bajo la dirección de un Estado activo que reconozca y amplíe derechos”.

Etiquetas