ABSUELTO POR MAYORÍA
Terminó el Juicio por el crimen de Mabel Almada

ABSUELTO POR MAYORÍA

28/08/2014
E
l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia absolvió anoche por mayoría a César Javier Gangas, el único imputado de haber cometido el crimen de la trabajadora sexual María Mabel Almada, en agosto de 2004.
De esta forma, si el fallo queda firme, Gangas será definitivamente desvinculado del caso y la muerte de Almada se convertirá en otro de los asesinatos impunes que exhibe Tierra del Fuego a lo largo de su historia.
El veredicto absolutorio se conoció ayer en la última jornada del juicio oral y público llevado a cabo en la sala de audiencias de Tribunales, en Monte Gallinero.
Los jueces subrogantes Felicitas Maiztegui Marcó, Guillermo González y Alejandro Ferretto decidieron la absolución del acusado “por mayoría y sin costas”. Además resolvieron el levantamiento de los embargos sobre los bienes del imputado y dispusieron que la lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo jueves 4 de septiembre a las 21.
La presidenta del Tribunal, Maiztegui Marcó, aclaró que su voto fue el de la disidencia, mientras que el de sus pares González y Ferretto constituyeron la mayoría que inclinó la balanza en favor del sospechoso.
El cuerpo sin vida de Almada fue encontrado golpeado y semidesnudo sobre la Costa del Canal Beagle, a la altura de la Planta CM.
Gangas admitió que tuvo contacto con la víctima al contratar sus servicios sexuales, pero proclamó siempre su inocencia.
La principal prueba del caso fueron los vestigios de su ADN supuestamente hallados en la malla de un reloj que la Policía encontró a unos 150 metros del cadáver.
Sin embargo, ese estudio genético fue severamente cuestionado por el abogado defensor, Raúl Paderne, quien logró demostrar una serie de irregularidades en la manipulación del objeto previa al examen, y también durante la realización de la pericia en un laboratorio de Buenos Aires.
Además, varios de los testigos que a priori se suponían claves, terminaron prestando declaraciones endebles, como el caso de Walter Wusinosky, quien declaró en la instrucción que Gangas le había confesado el crimen y después en el juicio se contradijo. El tribunal resolvió ayer extraer copias de las declaraciones de esta persona y remitirlas a la Fiscalía para que se investigue el presunto delito de falso testimonio.

“Vuelvo a creer en la Justicia”

La última jornada del juicio comenzó pasadas las 10.30 cuando el acusado se dirigió por última vez a los jueces antes de que éstos se retiraran a deliberar.
En la víspera, el fiscal Daniel Curtale había considerado a Gangas autor del delito de homicidio simple y había requerido la aplicación de una pena de 12 años de prisión, mientras que la defensa había pedido la absolución.
El tribunal convocó para la lectura del veredicto a las 17 de ayer, aunque los magistrados recién ingresaron al recinto a las 19.38.
En la sala, Gangas, de 32 años y nacido en Ushuaia aguardaba la sentencia en compañía de varios familiares y amigos. En tanto unos pocos allegados a la víctima (la mayoría compañeras de trabajo) también esperaban la resolución.
Cuando los jueces dieron a conocer la absolución, el joven vestido de suéter negro se abrazó con su abogado y rompió en llanto al hacer lo propio con sus padres y amigos.
“Con esto vuelvo a creer en la Justicia. Fueron diez años muy duros para mi familia. He pasado por muchas cosas y agradezco a todos los que me apoyaron y nunca dudaron de nada”, sostuvo Gangas poco después de conocerse la resolución judicial.
Por su parte Paderne dijo sentir “un gran alivio” por el resultado del juicio y admitió que tenía “una carga emotiva muy fuerte al defender a alguien de cuya inocencia estaba seguro”.
“No se puede matar a alguien cuando a la misma hora del asesinato se está atendiendo un negocio de venta al público”, aseveró el letrado, quien volvió a cuestionar a los peritos que intervinieron en el caso y llamó a “tomar conciencia” sobre el valor relativo que tienen los exámenes genéticos como evidencia en un juicio penal.
El fiscal Curtale no anunció hasta el momento si recurrirá el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia, única instancia provincial donde podría ser revisado a través de un recurso de casación.

Etiquetas