Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2014

Inaugurarán la muestra fotográfica “Horizontes aParte”

31/08/2014
L
a Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es sede por sexta vez en el Museo Marítimo de Ushuaia y en esta edición se incorporó la Provincia de Santa Cruz al Festival de la Luz, a partir del proyecto de Muestras Regional de intercambio que se hizo entre Tierra del Fuego y la vecina Provincia patagónica.
Según explicaron las coordinadoras del encuentro regional, Patricia Viel y Fernanda Rivera Luque, “históricamente la fotografía fue una disciplina fundante en la Patagonia y las imágenes de pioneros como Padre D`Agostini, Pooper, Francisco Perito Moreno o Walter Roil, fueron imprescindibles para completar el imaginario de la región, configurándonos como un paisaje extrañado: ríos salvajes, caminos interminables, bosques siniestros, cordillera hostil, hielos profundos”.
Asimismo, indicaron en el texto curatorial que “a partir de estas imágenes los fotógrafos restablecen desde el presente una poética que retoma estos paisajes y que cita y se apropia de la historia de la fotografía en la Región”. También destacaron que “el horizonte es una línea que conecta el pasado con el presente”.
“Hoy el paisaje tradicional tal vez empieza a entremezclarse con el paisaje conceptual y contemporáneo”, comentaron y a la vez que resaltaron que “la Patagonia nos une como estrategia de supervivencia y nos posibilita conformarnos como Región Sur, gracias a las características culturales, las históricas, las geográficas, climáticas, políticas y económicas, los puntos en común y los límites en común son muchos. El horizonte una vez más nos alínea”.
Asimismo, cabe recordar que la primer parte de “Horizontes aParte” se presentó en la ciudad de Río Gallegos en Santa Cruz y el próximo viernes quedará habilitada la muestra en Ushuaia.
En “Horizonte aParte”, en la edición 2014, participan en Tierra del Fuego los artistas: Graciela Rodriguez, Emiliano Nuñez, Jose Luis Miralles, Facundo Santana, Gustavo Lorda, Grupo Claudia Lemui y Gaby Kun. Además, adhieren el grupo Espacio Documenta: Silvia Gigli, Analia Rivero, Cynthia Cordi, María Paz Muriel, Daniela Galván, Paula Comba, Gabriela Cammertoni, Juan Barrera.
Mientras que en la Provincia de Santa Cruz participaron los artistas visuales: Laura Aguilera, José Luis Miralles, Facundo Santana, Grupo María Luján Gasillón, Alfio Bandovin, Eduardo Aguirre, Horacio Córdoba, Graciela Rodríguez y Verónica Ocampo. También el Colectivo Lumiere del Taller de alumnos a cargo de Eduardo Aguirre.
La propuesta regional cuenta la curaduría de las coordinadoras de los encuentros abiertos de las provincias de Tierra del Fuego: Fernanda Rivera Luque y de Santa Cruz : Patricia Viel.
Asimismo, cabe mencionar que el Festival de la Luz se realiza con el auspicio de la Fundación del Banco Santa Cruz; el transporte Cruz del Sur; UNPA, además del apoyo de la dirección de Artes Visuales del complejo Cultural Santa Cruz; la Dirección del Museo Marítimo de Ushuaia y del Presidio de Ushuaia, como sede oficial; la Dirección de la Galeria de Arte del Museo Maritimo, Alejandra Rossel y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.
En tal sentido, cabe recordar que los encuentros abiertos del Festival de la Luz se realizan cada dos años.

Festival

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.
Es organizado por la Fundación Luz Austral y constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.
Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país, de creciente interés para el gran público.
Etiquetas