Programa nacional de estímulo a la inyección excedente de gas natural

Total Austral pagará una contribución extraordinaria a la Provincia

03/09/2014
P
ara dar por superada la controversia suscitada en torno a si la compensación económica que recibe del Gobierno nacional en el marco del programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural debe ser considerada o no como parte del precio del hidrocarburo para la liquidación de regalías, la petrolera Total y la Provincia resolvieron firmar un acuerdo transaccional por el cual la empresa pagará al Estado fueguino una contribución extraordinaria.
El acuerdo en cuestión establece que la petrolera depositará a favor de la provincia el 12% de la compensación económica percibida en el marco de ese programa nacional, en el plazo de 15 días corridos contados a partir del momento del efectivo cobro de la misma. Prevé también que la falta de pago de la contribución dentro del plazo estipulado dará lugar a la aplicación, sin necesidad de reclamo alguno, de un interés igual al que rija para las operaciones de descuento general en el Banco Nación.
El documento establece que este compromiso tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando la empresa siga efectivamente cobrando la compensación por parte de Nación y antes de esa fecha no se establezca por ley, decreto, resolución o sentencio judicial firme que “la base de las compensaciones económicas para la contribución extraordinaria, objeto del presente acuerdo, deba computarse como parte integrante” del precio del hidrocarburo tomado en cuenta para el pago de regalías.
Otra posibilidad de suspensión prematura y automática del convenio es que la Provincia resuelva incrementar la carga fiscal que deba asumir la empresa. En ese caso las partes se comprometen a reunirse dentro de los 5 días posteriores a la suspensión para analizar los términos de un nuevo acuerdo.
El convenio en cuestión fue firmado el martes de esta semana por el Secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, y Carlos Seijo, como representante de Total Austral. En un trámite administrativo “Express” la Gobernadora procedió a ratificar ese instrumento el mismo martes 2 de septiembre, mediante el dictado del decreto 2041/14, que fue también velozmente publicado ayer miércoles 3 en el Boletín Oficial. El apuro para dar plena vigencia al acuerdo fue tal que para su publicación se saltaron 194 decretos.
El motivo de tal apresuramiento es nada más y nada menos que los 39 millones de pesos que la empresa se comprometió a pagar en concepto de contribución extraordinaria por los montos de compensación económica percibida desde la efectiva entrada en vigencia del programa nacional (diciembre de 2012) hasta enero de 2104, ya que el plazo para cumplir con esa obligación se fijó en 15 días contados a partir de publicado en el Boletín Oficial el decreto ratificatorio del convenio transaccional. Es decir, desde ayer ya comenzó a correr ese plazo que vence el miércoles 24 del corriente.
Es de tener en cuenta que este acuerdo transaccional es el primero que se firma con las petroleras que operan en la provincia, por lo que no se descarta que a la brevedad se reclame a las demás empresas que firmen convenios de igual tenor, y que incluso el ya vigente con Total sea tomado como antecedente válido por las otras provincias productoras de hidrocarburos para reclamar un trato similar a las petroleras que operan en cada una de esas jurisdicciones.

Etiquetas