Violencia de género – Caso Meneses

Tras histórico fallo, Hernández reclamó adhesión a la normativa nacional

08/09/2014
E
l abogado José Hernández, representante de María del Valle Meneses, consideró “histórico” el fallo judicial que, teniendo en cuenta las figuras de violencia de género y torturas –entre otras–, condenó a nueve años de prisión efectiva a Jorge Morales.
En declaraciones a EDFM se esperanzó en que la sentencia contribuya a enfrentar la problemática, pero también lamentó la falta de adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional de Violencia de Género. Y advirtió que “hay muchísimos más casos que los que la sociedad cree”.
El letrado resaltó que “es el primer caso en la Provincia en que se comprueba torturas entre particulares, y es el primer caso que se encuadra en la Ley de Violencia de Género en la que el detenido es condenado”.
En ese sentido, precisó que a Morales “lo encontraron culpable de todos los delitos que se le imputaban”, entre ellos privación ilegítima de la libertad, lesiones reiteradas y tortura, todo en concurso con la Ley de Violencia de Género.
Al respecto, Hernández comentó que “la tortura consistió en sumergirla en un balde con agua sucesivas veces, o la ahogaba con un trapo mojado hasta casi hacerle perder la conciencia y luego la soltaba, o le daba ‘golpecitos’ cortos con un martillo”.
“Todo eso es tortura porque no configuraba un intento de femicidio, su intención no era matarla sino mantenerla viva para que sufra”, remarcó, y valoró que “el crédito en esto es del fiscal Daniel Curtale, que probó las torturas”.
Asimismo, sostuvo que “estamos conformes con el fallo porque se hizo justicia y porque además es un mensaje para aquél que piense levantarle la mano a una mujer” ya que “ahora sabe que hay una persona deberá pasar nueve años presa; entonces lo va a pensar dos veces antes de actuar”.
También destacó la función de los medios “en la difusión de lo que sucedió” y a partir del fallo por “llevar la tranquilidad a la gente de que si está envuelta en una problemática de violencia de género puede hacer la denuncia, y que esa denuncia no va a quedar en la nada porque hay actores que trabajan en esta problemática”. “Está la Justicia, está la Comisaría de la Mujer, tenemos la ley provincial 39 que de alguna manera ofrece cierta cobertura, tenemos la Ley Nacional de Violencia de Género a la que no estamos adheridos como Provincia pero que funciona y es aplicada por el Juzgado”, enfatizó.
En tanto, señaló que tras conocerse el fallo “recibimos consultas de varias mujeres que necesitan colaboración”, en tanto mencionó que para denunciar una situación de violencia de género “pueden dirigirse a la Comisaría de la Mujer, a la Fiscalía o al Juzgado de Instrucción”, mientras que “no es necesario que tengan un abogado para realizar una denuncia”.
Hernández observó que “hay condicionantes para la denuncia como lo son la dependencia económica y la dependencia de vivienda”, ya que si bien “los hechos de violencia de géneros se pueden dar en todos los contextos”, en general “pasa que la víctima tiene ese problema de dependencia”.
Luego apuntó que “otro condicionante es la creencia de que si se hace la denuncia no va a pasar nada, y encima van a hacer enojar más al victimario”.
En este contexto indicó que “para este condicionante la solución fue que la Justicia demostró que se toma el tema en serio y que trabaja bien”, en tanto que lo relacionado con la dependencia “se soluciona adhiriendo a la ley nacional, que prevé un montón de protocolos que debe cumplimentar el Estado, como ser el alojamiento y el tratamiento de las víctimas”.
El letrado hizo hincapié en que “hay muchísimos más casos que los que la sociedad cree que hay, muchos fueron denunciados pero aún son más los que no fueron denunciados”, a lo que sumó que “cuando hay una mujer de por medio el victimario cree que puede amedrentar sin tener ningún tipo de problema”.
Por último, Hernández expresó que la violencia de género “está en crecimiento” pero para enfrentarla “contamos con una política concreta que redundó en la sanción de la ley a nivel nacional”.

Etiquetas