Fallo cloacas

Antes de fin de año la Provincia transferirá obras al Municipio

09/09/2014
E
l Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios precisó que antes de que finalice el año, la Provincia comenzará a transferir al dominio de la Municipalidad de Ushuaia las primeras obras del sistema de cloacas del sector oeste de la ciudad capital.
Roberto Murcia precisó que en no más de 30 días, el IPV estará culminando la construcción de la estación de bombeo “Costa de los Yámanas”, por lo que una vez recepcionada la misma por parte de Obras Sanitarias se la transferirá al Municipio dentro del plazo que determina para ello el fallo de primera instancia dictado por el Juzgado Civil y Comercial Nº1 de Ushuaia, que es de 3 meses.
El funcionario provincial sumó como otras obras a transferir en el corto plazo las plantas de bombeo ubicadas en el sector oeste y el colector de calle Maipú, ya que las obras de limpieza, reparación y puesta en marcha ya se encuentran en ejecución.
De esta manera, y a entender de la DPOSS, el Municipio deberá en plazos bastante perentorios asumir el costo de mantenimiento y gasto de funcionamiento de esas obras.
Murcia explicó que las obras mencionadas conforman el sistema de cloacas del sector que se conecta con el emisario submarino de Bahía Golondrina. En la actualidad ese dispersor esta roto y no cumple adecuadamente su función, por lo que su reparación ha sido considerada dentro de las obras prioritarias a ser financiadas con recursos del fideicomiso austral.
A pesar de que el mal funcionamiento de ese emisario dio origen a una causa penal por contaminación ambiental que tramita ante el Juzgado Federal de Ushuaia, desde el Ejecutivo fueguino se pretende que el Municipio se haga cargo del mantenimiento y funcionamiento del resto de las obras de ese sector aún cuando ese emisario siga generando contaminación en esa zona de la costa de del Canal Beagle.
Por otra parte, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Murcia comentó que en la reunión que mantuvo el lunes con el secretario de Gobierno Municipal, se le dejó bien en claro que la DPOSS no tiene posibilidad legal alguna de cobrar el servicio de cloacas, por cuanto el régimen tarifario habilita únicamente a facturar servicios que efectivamente preste el organismo, y que tampoco se cobrará a los usuarios las obras de infraestructura cloacal. “Le dijimos que la Gobernadora ya dejó en claro que son obras de inversión para infraestructura básica que hace la Provincia a través de la DPOSS”, apuntó.

Etiquetas