L
a jueza de instrucción de Ushuaia María Cristina Barrionuevo dictó el sobreseimiento del portero y de la maestra del Jardín de Infantes Nº 14 Caramelos Surtidos acusados del presunto delito de exhibiciones obscenas.
Así lo confirmó ayer el abogado que representa a una de las madres denunciantes del caso, Jorge Pintos, quien además reveló que apelará la decisión de la magistrada.
Según Pintos, la jueza “se apuró” al resolver la situación procesal de los involucrados, porque “todavía quedan una serie de medidas probatorias para realizar”.
Sobre esa base, anunció que le solicitará a la Cámara de Apelaciones de la provincia que revoque el pronunciamiento de Barrionuevo y dicte en su lugar, al menos, un auto de falta de mérito que permita continuar profundizando la investigación.
De acuerdo a la denuncia, el episodio supuestamente delictivo tuvo lugar durante una clase sobre educación sexual realizada con alumnos de una salita de cuatro años.
Dos de los chicos declararon en sede judicial, con el sistema de Cámara Gessell y las protecciones del caso, que el portero habría sido convocado por la maestra para mostrar las diferencias entre el cuerpo de un hombre y una mujer. Y que como parte de esa actividad les habría mostrado el torso, e incluso se habría bajado los pantalones delante de los niños.
La clase tuvo lugar el último día antes del inicio del receso invernal, y sin que las familias de los pequeños hayan sido avisados, advirtió Pintos, quien además reveló que los padres empezaron a sospechar algo extraño cuando sus hijos comenzaron a utilizar términos no habituales para referirse a los genitales femeninos y masculinos, mientras que otros manifestaban temor por ir al baño en el jardín o comenzaron a orinarse encima.
El abogado querellante explicó ayer que en sus declaraciones indagatorias, ambos imputados admitieron varias de las circunstancias contadas por los chicos, como por ejemplo el contenido de la clase y que la maestra convocó al portero para participar de ella. Sin embargo negaron que el hombre se haya levantado la remera y mucho menos bajado los pantalones.
La jueza Barrionuevo también valoró una pericia psicológica sobre los dos chicos que declararon, donde se sostiene que “en un caso no pudo sacar conclusiones, y en el otro se percibía una tendencia a la fabulación”, explicó Pintos.
“Es extraño que los chicos hayan contado todo el episodio tal como sucedió, y hayan fabulado sólo en una parte. Nos parece también que había otras medidas para adoptar y que el sobreseimiento es por lo menos apresurado”, insistió el letrado.
Otro testimonio
La ex esposa del portero involucrado en el caso también había brindado un testimonio público en contra de su ex pareja, cuando declaró a Radio Provincia que el hombre está acusado en una causa penal de haber abusado sexualmente de una de sus hijas y de haberla maltratado a ella y a otros hijos.
La mujer dijo que convivió tres años con el portero, y que tuvo que irse a vivir a Buenos Aires amedrentada por las constantes amenazas que sufría tanto de su ex pareja como de otros familiares.
También adelantó que iba a reunirse con padres de alumnos del Jardín 14, para ponerlos al tanto de esta situación, pero se desconoce si esos encuentros se produjeron.
En su momento el Ministerio de Educación confirmó que tanto la maestra como el portero habían sido preventivamente separados de su puestos de trabajo hasta tanto el caso fuera esclarecido.