Duras declaraciones

Narcotráfico: Bertone criticó a la Justicia Federal

10/09/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (FPV) destacó el accionar de la Policía Provincial en materia de lucha contra el narcotráfico, a la vez que tuvo una postura crítica hacia la Justicia Federal, haciendo hincapié en “la Cámara de Comodoro o la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tienen posiciones a veces muy alejadas de lo que amerita la realidad local”.
En declaraciones a FM del Pueblo la legisladora sostuvo que “la Policía de la Provincia ha hecho un trabajo impecable y tiene vocación de resolver este tema”, al punto que “no es fácil encontrar esto en otra policía de la Argentina y han demostrado que tiene ganas de trabajar”.
Sin embargo, planteó que “entendemos que con la Justicia Federal necesitamos mayor coordinación” en el entendimiento de que “cuando hay un bien común que uno tiene que proteger como funcionario público, algunas susceptibilidades tienen que quedar de lado”. Y agregó: “El proceso que se da con las nulidades lo venimos conociendo y hemos ofrecido tanto a Gendarmería como a la Policía Provincial una capacitación para no caer en estas nulidades procesales”.
No obstante, también dijo que “sabemos que obviamente hay una perforación por parte del narcotráfico hasta en instancias judiciales; a veces uno dice cómo puede ser que esto sea considerado una nulidad procesal cuando está todo realmente probado”.
“Este es un problema que atraviesa la sociedad en todos sus estamentos y como se dice a veces que hay participantes de la clase política, también habrá estamentos judiciales que están complicados”, planteó.
Para Bertone “no tiene lógica que se den nulidades (tras procedimientos exitosos) en el sentido que se dan, no estoy hablando de la Justicia Federal de Tierra del Fuego, pero se sabe la línea que corre cuando una nulidad se da. A veces lo establece la Cámara de Comodoro o la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tienen posiciones a veces muy alejadas de lo que amerita la realidad local”.
Luego insistió con que “el narcotráfico tiene un alto poder corruptivo por las altas cifras que maneja, por dinero que es en efectivo y fácilmente accesible para comprar voluntades; esa es una realidad que vemos en otros países y también en Argentina”.
Puco como ejemplo lo sucedido en la provincia de Santa Fe: “Que nadie me diga que en Santa Fe los funcionarios provinciales no conocían el tema para llegar a la situación que se llegó. Llama mucho la atención cómo un gobernador puede tener un jefe de Policía que hoy está preso”. En esa línea, estimó que “alguien no veía algo que tenía que ver y eso no queremos tener en Tierra del Fuego”.
Como contraste marcó que “tenemos algo muy positivo que es un secretario de Seguridad abocado realmente al tema y la Policía provincial que tiene ganas de trabajar”.
“Por ahí falta que se termine este tema de si me llamaste o no, si son llamadas anónimas, porque no puede haber tal nivel de susceptibilidad entre un juez, un fiscal, o los defensores”, argumentó, en tanto evaluó que “si hay un interés superior que tenemos que cuidar cualquier ciudadano puede llamar para realizar una gestión y no me parece tan complicado que alguien, por más magistrado judicial que se considere, no pueda darle las herramientas que la Policía necesita”.

Se realizó el Foro Participativo de Jóvenes sobre adicciones

Se trató de un taller para jóvenes mayores de 16 años que se realizó entre el martes y ayer en el gimnasio del Colegio Provincial Comandante Luis Piedrabuena, organizado por la senadora nacional Rosana Bertone junto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), y el Municipio de la Ciudad de Río Grande.
La parlamentaria fueguina expresó que “me gratificó ver que los jóvenes mostraron su interés frente a esta actividad que los propusimos, participando con entusiasmo y compromiso”,
También mencionó que “todo lo que estamos haciendo con el intendente Gustavo Melella en la dirección de prevención de adicciones es realmente un trabajo importante, convocante; él se ha animado a tener un área específica que trate este tema que es, me parece, lo más importante porque siempre había como una cuestión de compromiso de la sociedad pero eso no estaba canalizado”.
“A partir de ahora hemos empezado a canalizar eso también desde el Estado municipal; lo más importante es el compromiso del propio Estado en abordar una temática que es compleja, que es difícil, que no sabemos si se puede erradicar pero que queremos prevenir”.
La actividad estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Nacional de Capacitación de la SEDRONAR, con el respaldo de la Dirección Municipal de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones de la Secretaria de Asuntos Sociales de Río Grande.
“Los jóvenes que son el futuro de nuestra provincia necesitan contar con las herramientas para prevenir y transmitirle a toda la comunidad el riesgo que significan las adicciones”, manifestó la senadora nacional, quien informó que “tenemos un trabajo que vamos a comenzar con el Ministerio de Educación de la Nación que suma al que venimos haciendo con el Ministerio de Salud”.
Por último, enfatizó que “queremos hacer de esto algo permanente que ayude a que los adolescentes puedan ver el riesgo que implica caer en una situación de adicción”.

Etiquetas