Festival de Teatro del Fin del Mundo

Presentan obras nacionales e internacionales

12/09/2014
C
omenzó el 9no. Festival de Teatro del Fin del Mundo, el miércoles pasado, y en la apertura del Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” se presentó la obra “Otro día de Fiesta”, del grupo “Teatral Tehuantepec” de México.
Durante la inauguración el representante en Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Teatro (INT), Mauricio Flores, agradeció a los artistas por la calidad interpretativa de los grupos teatristas y al público que acompaña en cada edición y a los colaboradores. “Gracias al Estado, hemos encontrado un socio muy importante”, expresó al referirse al Municipio de Ushuaia y Estado Nacional.
Flores también sostuvo que para “la Independencia no es sólo un hecho histórico, sino un planteo ideológico de plena vigencia en la Argentina de la última década y a través del Circuito Nacional de Teatro, la actividad teatral –como parte ineludible de los llamados bienes culturales– construye independencia en sí misma”.
Consideró que “la construcción de independencia se manifiesta en el Federalismo y simultaneidad” y recordó que el Circuito Nacional de Teatro “está integrado por 25 festivales que se realizan simultáneamente en todo el país y los artistas recorren más de 25.000 km., por distintas ciudades y pueblos a lo largo y a lo ancho del país”.
Además, destacó que el “circuito de Teatro constituye una posibilidad genuina de inclusión. Posibilita el acceso del público a espectáculos de calidad, tanto nacionales como internacionales”.
A su turno, la representante de la Dirección del Instituto Nacional de Teatro, Graciela Rodríguez, ponderó los espacios con que cuenta la ciudad, que regresó después de veinte años. “Ver los espacios como este es sumamente interesante para promover las artes y la cultura, por lo significativo para crecer” y dijo que desde el Consejo de la Dirección “tenemos la certeza de estar acompañando a la cultura por las iniciativas y el teatro seguirá vivo, mientras estén el público y los artistas”. La funcionaria también destacó la calidad actoral internacional y nacional.
Mientras que la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Mónica Sándali, expresó que “todos aquellos que están vinculados con el teatro conocen que es una herramienta maravillosa de trabajo, el poder sacar lo que uno siente”.
También anunció la ampliación y transformación del espacio del Centro Cultural Fadul, que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Al mismo tiempo que recordó una obra de apliación que harán en el complejo deportivo Lasserre, para aproximadamente “3.000 personas”.
Voces
En el acto inaugural del Festival estuvo amenizado con música, actuó el Coro del Sur, bajo la dirección de Manuela Bubis. En el hall y luego en el Foyer de la Casa de la Cultura los coreutas comenzaron a cantar y a la vez que iban distribuyendo flores hechas con servilletas de papel a los presentes. Cuando todos estuvieron en el Foyer, el público que quedó atónito por lo informal de la presentación siguieron a las voces.
Los coreutas deleitaron con la obra “Danos la Paz” de Wolfgang Amadeus Mozart; luego fue el turno de la cueca “La Arenosa”, de Manuel José Castilla y Gustavo “cuchi” Leguizamón y “Fuego de Animaná”, de César Isella y Armando Tejada Gómez.
Después el grupo “Teatral Tehuantepec” de México presentó con pocos elementos en escenario la obra “Otro día de Fiesta”. Los diálogos que transcurrieron entre Concha y Amanda fueron en una banca de madera frente a una caja de cervezas, un radiograbador y con un vestuario llamativo y producción en cada personaje.
Con lenguaje sin tapujos Concha, una mujer con problemas de adicciones al alcohol y madre de tres hijas batalla entre sus afectos y sus adicciones para hacerse vivir a sí misma y a sus jóvenes.
Un tanto descuidada de su rol de madre y en búsqueda de una amistad interesada con Amanda, un travesti, que defiende sus afectos en medio de la doble moral social se conmueve con los afectos de las hijas de Concha.
Entre los conflictos y amistad van avanzando los personajes con sus prejuicios, vicios y afectos que el público va desgranando con humor cada escena de “Otro día de fiesta”, en la que sobresalen el papel que cada uno tiene, tanto que Concha conmovió con su llanto al público.
El elenco teatral estuvo integrado por Gabriela Martínez y Antonio López Torres bajo la dirección de Marco Petriz.
“Los Zarabella”
En tanto que hoy el grupo “Muñeca de Aquiles” de Buenos Aires, pondrá en escenario la obra “Los Zarabella”, en función especial para estudiantes y docentes y con entrada libre y gratuita, a las 15, en Centro Cultural Esther Fadul, ubicado en calle 2 de abril del barrio La Oca.
En el mismo escenario del Centro Fadul se presentará a las 20, “Los Zarabella”, en función abierta para todo el público y la entrada será de treinta pesos.
Más tarde, a las 22 y para un público adulto será el turno de la obra de teatro “Mientras cuido de Carmela”, que presentará el grupo “El Bachín Teatro” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia. La entrada es de treinta pesos.
Por otra parte, mañana a las 14, se realizará una actividad complementaria denominada “Modos de Producción”, destinado a los estudiantes, teatristas y público en general. La misma se desarrollará en la sede del CENT N° 11, ubicado en calle gobernador Paz 1811 de Ushuaia.
“Ricardo III”
Luego a las 20 se presentará la obra teatral de Colombia “Ricardo III”, para público adulto, en el Centro Cultural Esther Fadul, en el barrio La Oca. La entrada es de treinta pesos.
Asimismo, a las 22 la “Compañía Productora Berardi” de Italia pondrá en escena de la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura la obra “Lo provo a volare (Yo trato de volar)”, en homenaje a Domenico Modugno. La entrada es de treinta pesos.
Mientras que el próximo domingo, en el cierre del Festival de Teatro del Fin del Mundo, la “Compañía Productora Berardi” de Italia presentará la obra “In Fondo Agli Occhi”, para un público adulto. La entrada es de treinta pesos.
Etiquetas