Se publicó la ley que fuera insistida por el Parlamento

Ya rige el control legislativo sobre licitaciones de infraestructura turística

16/09/2014
D
esde el viernes de la semana pasada ya resulta de cumplimiento obligatorio para el Ejecutivo provincial y el Instituto Fueguino de Turismo dar intervención a la Legislatura para poder concesionar obras o servicios de infraestructura turística realizadas o a realizarse, ya que el pasado 12 de septiembre a la gestión Ríos no le quedó más alternativa que publicar en el Boletín Oficial la modificación a la ley de creación del INFUETUR que el Parlamento insistió en sancionar.
El proyecto de ley elaborado por el bloque del Frente para la Victoria a partir de la preocupación que había generado en un sector del personal del InFueTur la decisión del Presidente del Instituto de concesionar el centro invernal “Glaciar Martial”, había sido aprobado por mayoría en la sesión del pasado 3 de junio. El viernes 27 de ese mismo mes el Poder Ejecutivo lo vetó totalmente en el convencimiento de que el texto en cuestión “vulnera la división de poderes y competencias que son propias del Poder Ejecutivo” ya que “la Constitución no autoriza a la Legislatura a aprobar o desechar los pliegos de las licitaciones para la concesión de servicios”. Por ello se sostenía que la Legislatura buscaba “arrogarse nuevas funciones, que son propias y definitorias del Poder Ejecutivo a través del Gobernador como jefe de la administración del Estado Provincial”. Se agrega también que el proyecto había sido vetado por resultar contradictorio con los artículos 65 y 81 de la constitución fueguina y por vulnerar la autonomía y autarquía del INFUETUR.
Ninguno de estos argumentos logró conmover la opinión de los legisladores de la oposición, los que en la sesión ordinaria del 21 de agosto procedieron a insistir en la sanción de la, ahora, ley 994.
A pesar de argumentos sustentados al momento de vetar el proyecto, el Ejecutivo tendría resuelto tanto no cuestionar judicialmente las potenciales inconstitucionalidades contenidas en la ley como tampoco aplicarla al proceso licitatorio lanzado para la concesión del centro invernal Glaciar Martial, que tendrá apertura de ofertas el próximo lunes 22, por considerar que se trata de un proceso iniciado con anterioridad a la aprobación de la mencionada ley. La fecha inicial para la apertura de ofertas era el 24 de junio, pero debió ser postergada para dar cumplimiento a lo requerido por el Fiscal de Estado, en cuanto a la necesidad de dar a conocer a los interesados en la concesión, el negativo informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial sobre el estado de conservación y funcionamiento del único medio de elevación con que cuenta ese centro, que fuera informado al Instituto cuando la licitación ya estaba en marcha.

Etiquetas