Conferencia de prensa

Ríos inauguró la obra del gasoducto que beneficiará a mil familias de Ushuaia

22/09/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos inauguró ayer en la sede gubernamental la Obra del Ramal de Alimentación para la ciudad de Ushuaia –conocida como Gasoducto-Ramal Ushuaia–, que permitirá conectarse al servicio de gas natural a mil usuarios residenciales, además de proveer del suministro a la Dirección Provincial de Energía y a los sectores de la industria, el comercio y el turismo.
Lo hizo en una conferencia de prensa en la que participaron el vicegobernador Roberto Crocianelli; la ministro de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi; y el gerente de Camuzzi SA, Luciano Paladini.
La Mandataria lo definió como “concreción de una promesa y de una responsabilidad pública que tiene como consecuencia mejorar la calidad de vida”, en tanto apuntó que “costó mucho pero se contó con mucha colaboración en el proceso de la obra”. Y destacó que la obra consistió en el tendido de cinco kilómetros de infraestructura.
En tanto, Crocianelli remarcó que “es un hecho y una muestra más de que cuando todos nos ponemos de acuerdo en un objetivo común, los proyectos se pueden lograr”. Asimismo, precisó que “ésta es la primera de tres etapas” cuyo financiamiento se produce a través del Fideicomiso Austral.
A su turno, Muñiz Siccardi valoró que “se pone en funcionamiento la primera etapa de la obra de cinco kilómetros y sobre fines de octubre haremos la finalización del total del gasoducto, que beneficiará un total de 4 mil nuevos usuarios”.
“Es importante poder demostrar que el Estado puede trabajar en forma sinérgica con Camuzzi, ENARGAS, y con un financiamiento tan importante como es Fideicomiso Austral”, a través del cual se financiarán los 210 millones de pesos que demandará la totalidad de la obra del gasoducto, resaltó.
Por otra parte, durante el acto se realizó la firma de un contrato entre la Provincia y Camuzzi mediante el cual la empresa se hace responsable de la administración y el cuidado de la obra, y sobre ello la funcionaria explicó que “en esta semana se va a inyectar el gas en el ramal para que pueda brindarse a los usuarios que estén en condiciones de tenerlo”.
Luego reseñó que “en cuanto a la adquisición de la cañería en el mes de febrero del 2013 se había pedido dentro de la comisión del Fideicomiso Austral la priorización de esta obra y se logró sobre fines de abril” y así “se empezó a trabajar en conjunto con Camuzzi, con los particulares, con el Colegio de Arquitectos y se logró definir la demanda”.
“Una vez hecho esto, en julio del año 2013 se le informa a Camuzzi cuál era la demanda para que diseñaran la obra, y aquí el ENARGAS fue fundamental como rector entre lo que Camuzzi nos decía y lo que la Provincia pretendía”, continuó, mientras que “en octubre (de 2013) logramos definir que se licitaran las cañería y sobre fines de noviembre se adjudicó la obra; ésa fue una gran decisión que hizo que la obra pudiera avanzar”.
Mientras tanto, el gerente comercial de Camuzzi, Luciano Paladini, informó que desde hoy en las oficinas de la empresa “se recibirán los trámites para la gente que ya tenga terminada toda su instalación interna”, aclarando que esto “afectará a los usuarios que estaban previstos en la obra y que habían pedido la factibilidad”.
“Para ello tendrán que llenar unos formularios, nosotros le daremos un turno para ir a revisar las instalaciones que tienen, y luego de corroborar que esté todo en condiciones se hace la instalación del servicio”, detalló.
En cuanto a los tiempos para concretar la conexión al servicio, Paladini dijo que “es un trámite que se hace rápido si está todo en condiciones con la instalación”.
Posteriormente, David Stalman, representante del shopping Paseo del Fuego, una de las empresas beneficiarias de la obra, valoró que “tenemos la obra hecha en tiempo y forma, y ahora nosotros tenemos que apurarnos para poder conectar el shopping con la red de gas natural”.
“La conexión al gas natural dará un beneficio para los locatarios del shopping pagando menos expensas. Estamos en condiciones de hacer todas las gestiones necesarias, lo cual nos va a llevar un tiempo”, concluyó.

Etiquetas