Con expositores nacionales y extranjeros

Se realizará un Simposio Internacional sobre Educación Superior en la Universidad fueguina

23/09/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), realizará del 15 al 17 de octubre el III Simposio Internacional “Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior”, un evento que se desarrollará en la sede capitalina ubicada en Yrigoyen 879 y reunirá a expositores de diversas instituciones argentinas y extranjeras.
Cabe destacar que el encuentro es organizado junto al Nodo Sur de la Red “L@titud”, Iniciativa Latinoamericana para la Comprensión y el Desarrollo del proyecto Cero de la Universidad de Harvard. Además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación y está declarado de interés educativo provincial, por el Ministerio de Educación provincial.
El simposio será abierto a la comunidad y está especialmente destinado a aquellos profesionales de la educación superior que ya han incorporado estos desarrollos a sus prácticas docentes, de grado y posgrado en diversas instituciones de formación superior y aquellos que deseen iniciarse en el conocimiento de este enfoque pedagógico didáctico.
Al respecto, el director del IEC, Javier Simón, sostuvo que se invita a los docentes a reflexionar y reconfigurar sus prácticas de enseñanza “para promover desempeños de comprensión genuinos que desarrollen una cultura de pensamiento en las aulas de la educación superior en los distintos campos disciplinares”.
“Tanto la conferencia y los talleres como las experiencias concretas que se presentarán auguran cambios prometedores para que la educación superior en la región asuma en lo pedagógico didáctico su compromiso con la formación de profesionales con capacidades para comprender y actuar con inteligencia ante los desafíos de esta época”, expresó.
En este marco, desde la UNTDF resaltaron que una de las invitadas especiales es la doctora Verónica Boix Mansilla, quien es argentina y referente del proyecto Cero de la Universidad de Harvard.
Este tercer simposio ampliará la difusión del marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión (EpC) y profundizará espacios de discusión y acercamiento iniciados en los simposios que han antecedido a la realización de éste, recordando que el primer simposio fue organizado por la Universidad Nacional de San Luis en 2010 y el segundo simposio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Villa María en 2012.
Durante el espacio de trabajo se desarrollarán plenarios, mesas de presentación de trabajos y talleres. Además se presentarán personas o equipos que ya estén desarrollando experiencias formativas y /o de investigación en el marco de la EpC.
Etiquetas