Alcanza a 475 mil personas de todo el país

Con la moratoria previsional podrán jubilarse casi 2 mil fueguinos

01/10/2014
U
nos 1800 fueguinos que no cuentan con los aportes necesarios para jubilarse, entre ellos casi 900 de Ushuaia, podrán acceder al beneficio tras la aprobación y promulgación de la Ley de Moratoria Previsional impulsada por el Gobierno nacional.
Así lo destacó el titular de la Delegación Ushuaia de la ANSES, Matías Rodríguez, quien resaltó que, de esta manera, el 99% de los adultos mayores del país estarán cubiertos por el beneficio de una jubilación o pensión, lo que contrasta con el apenas 54% de pasivos que percibían un haber antes de la primera moratoria que promoviera el entonces presidente Néstor Kirchner.
En diálogo con EDFM, Rodríguez indicó que “el universo que tenemos proyectado en Tierra del Fuego de adultos mayores que van a poder acceder a la jubilación es de aproximadamente unas 1800 personas, de las cuales unas 850 son de Ushuaia”, mientras que “a nivel nacional son más de 475 mil” que se sumarían a los 2,6 millones de jubilaciones resultado de la primer moratoria”.
Asimismo, destacó que entre aquélla moratoria y las jubilaciones tradicionales “ya jubilamos a 3,5 millones de personas”, lo que definió como “una masividad que es histórica en la Argentina”. Y agregó: “En la actualidad prácticamente no quedarían personas sin jubilarse que están en condiciones de hacerlo, y llegaríamos a un 99% de adultos mayores cubiertos aunque buscamos la totalidad”.
El funcionario señaló que “tenemos la experiencia de la primera moratoria que fue impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner” y que se concretó “luego de la etapa del 2000 y el 2001, de las jubilaciones congeladas por 10 años, de los abuelos movilizándose y de un PAMI totalmente devastado”.
“Esas condiciones pésimas afectaban al 54% de los abuelos, en tanto que el resto no contaba con ningún tipo de cobertura, ya sea pensión o jubilación”, reseñó, y recordó que “el nivel de desidia para con nuestros adultos mayores era terrible”.
En esa línea, apuntó que con la primera moratoria “se logra una cobertura del 93%, que en ese momento fue la mayor de América latina”, a lo que luego “se sumó la ley de movilidad jubilatoria, se logró un 2100% de aumento en el haber jubilatorio y aumentó el poder adquisitivo de los abuelos”. Y añadió: “Sabemos que falta pero estamos convencidos que este es el camino para llegar a una cobertura total”.
Además, Rodríguez enfatizó que “mientras mejoraba la situación en cuanto a cobertura previsional también fue mejorando el PAMI, al punto de convertirse en una de las mejores obras sociales del país y de América”, pero también “los adultos mayores comenzaron a acceder a otras herramientas como lo son la tarjeta Argenta, acceso a financiamiento y acceso a pasajes financiados en Aerolíneas Argentinas”.
En ese marco, remarcó que “todo esto redunda en una mejor calidad de vida de los adultos mayores ya que comenzaron a acceder a un haber jubilatorio, a una obra social, a medicamentos; recuperaron dignidad”.
El titular de ANSES Ushuaia hizo hincapié en que “acceder a los 30 años de aportes era muy difícil y ahora ya estamos jubilando a personas que fueron golpeadas por el neoliberalismo de los 90”, y sobre esa etapa expresó que miles de personas “quedaron sin trabajo a los 45 ó 50 años y con 15 ó 17 años de aportes, a lo que hay que agregar lo que significa poder reinsertarse al mercado laboral a esa edad”, además de generarse un promedio de ausencia de aportes de aproximadamente de ocho años “consecuencias de ese periodo”.
Ante esto, celebró que “con la política jubilatoria de este Gobierno venimos a saldar todas estas deudas generadas por gobiernos anteriores, y estas políticas de inclusión van de la mano del crecimiento económico que se generó”.

Un trámite totalmente gratuito

El titular de ANSES, Matías Rodríguez, manifestó que “teniendo la edad para jubilarse les pedimos a los adultos mayores que se acerquen a la ANSES, llamen al 130 o consulten en la página web del organismo” ya que “tenemos herramientas para trabajar y posibilitar que accedan a la jubilación” y el trámite “es sencillo y se puede llevar adelante con éxito y con rapidez”.
Además, advirtió que en la primera moratoria “nos pasó que, aprovechándose de la vulnerabilidad de los adultos mayores, hubo gestores o abogados que les hacían los trámites diciéndoles que eran de gran complejidad, y les cobraban cifras exorbitantes”.
Ante este riesgo para los adultos mayores, recalcó que “el trámite es absolutamente gratuito, tenemos profesionales para asesorar a los abuelos y en caso de que haya algún aporte que el abuelo ve que no está en nuestro sistema, tenemos auditores para poder encontrarlo; los vamos a ayudar en lo que sea necesario y si falta algún aporte está la moratoria”.
“Tenemos herramientas humanas, informáticas y legales para poder lograr que se jubilen. Y sobre todo está el espíritu de la ley de moratoria, que es el de la inclusión”, sentenció Rodríguez. Y concluyó: “Bajo ningún punto de vista es necesario que los adultos mayores recurran a un gestor y hagan un gasto que pueden evitar”.
 

Etiquetas