La cultura como política de estado

Destacaron que las expresiones de arte no son patrimonio de una élite

08/10/2014
C
on respecto a la cultura como política de estado, la gobernadora Fabiana Ríos expresó durante una conferencia de prensa que “para este gobierno, las expresiones de arte son las expresiones humanas y no son patrimonio de una élite”. Al mismo tiempo, agregó que “el acceso a los bienes culturales y su producción son los elementos centrales para la construcción de identidad de un pueblo”.
En la conferencia de prensa que se hizo ayer, en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, la gobernadora bicontinental comentó que cuando alguien empieza a hablar de la cultura “uno se predispone mal porque considera que la cultura es aburrida, nos hicieron creer que la cultura era algo que no era para todos porque habían necesidades de primera y necesidades de segunda”.
En tal sentido, Ríos habló sobre la decisión de invertir en infraestructura cultural, con la necesidad de recuperar el espacio de encuentro, donde la acción cultural sea posible. Destacó que hubo un aumento sustancial en la cantidad de infraestructura destinada a cultura, no solo desde el gobierno sino también desde los entes como el IPRA, “con el cual construimos un espacio donde las obras de teatro que no se hacen en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se hacen en el salón del IPRA Héroes de Malvinas que se construyó para la cultura”.
Con respecto al Festival de Música Clásica que iniciará el próximo sábado, y que cuenta con la participación del gobierno desde hace siete años, la gobernadora dijo que, con la transmisión del Festival por los canales públicos, se democratiza la cultura: “esto permite que aquellos que no puedan ir por distintas razones puedan verlos desde la casa si quieren hacerlo, y esto no me parece un tema menor”.

Invertir en Cultura

Ríos se refirió también a la Feria Internacional del Libro, y señaló que el hecho de tener una editora y de invertir en la participación de la provincia en esta feria “es una decisión política”.
Con respecto al museo de Arte Fueguino de la ciudad de Río Grande, que fue inaugurado por la gestión Ríos “es un espacio cultural y un museo del que se recuperaron obras que estaban tiradas en algunas oficinas y otras en un estado de conservación bastante deplorable y gracias a los trabajadores de cultura, se recuperaron y se tomó la decisión de exhibirlas a todo el público”, precisó la primera gobernadora bicontinental.
En tal sentido, también explicó que “las acciones no son azarosas” y resaltó los 250 talleres que se dictan en todos los barrios de la ciudad y al que concurren cerca de los 4.000 participantes en la Provincia, lo que da la pauta de una necesidad de diversidades y de valoraciones, “de la posibilidad de entender que la cultura de Tierra del Fuego no es que no la tenemos sino que la tenemos construida desde la diversidad y así debe ser mostrada, porque es una riqueza y una fortaleza”.

Bienes Culturales

Por otra parte, consideró que brindó visibilidad de bienes culturales locales con el ciclo de fiestas populares y se revalorizó a los artistas de la provincia, donde se realizaron fiestas de Folclore; Rock y Electrónico y Latino. Además, destacó el trabajo de entre 60 y 80 grupos musicales por año más grupos de ballet y danzas.
Señaló que en cada evento se reflejó la exigencia artística, que contribuye a la construcción del profesionalismo, la calidad técnica y escenográfica, a las cuales asistieron alrededor de 1500 persona por fiesta. Las tres ciudades se hicieron eco del despliegue artístico, logrando así la promoción, integración y el fortalecimiento de la identidad local.
Entre otras cosas mencionó el desarrollo del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego que propone la construcción en Ushuaia de un importante edificio en la zona del Río Pipo y cinco salones de usos múltiples en los barrios Ecológico, Mirador, Kaupén, Río Pipo, Tolhuin y la refuncionalización de la Casa del barrio de San Telmo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que se sumarán al Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande y conformarán un corredor de integración cultural, con espacios destinados a la capacitación, transmisión, generación y puesta en valor de bienes y servicios culturales. “Crear espacios para la cultura es habilitar espacios para la construcción de identidad y ciudadanía”, indicó Ríos.
Asimismo, cabe mencionar que el edificio principal es de 22.000 mts cuadrados y contará con un teatro para 1.500 personas, un estudio de grabación, salas de ensayos, biblioteca, canal de televisión, cuatro cines, salas de exposiciones, salas de curaduría y restauración, una sala de convenciones para 400 personas, un Museo interactivo de ciencia y Tecnología, Archivo Histórico, y talleres para las actividades educativas.
En tanto que los nodos barriales cuentan con un espacio que puede ser utilizado de forma dividida o expandida a fin de adecuarse a las diferentes necesidades.
Otras de la expresiones culturales y con el fin de promocionar y dar visibilidad a los artistas visuales de Tierra del Fuego, cada año participan más de 25 proyectos en la Bienal Mes del Arte Fueguino (MAF), como así también se invita a 3 o 4 artistas patagónicos argentinos y chilenos a fin de fortalecer los lazos de identidad regional.
Cada año se convoca a un curador de trayectoria nacional e internacional para la selección y acompañamiento de proyectos de artes visuales contemporáneos, lo que permite la divulgación en medios nacionales. El evento se realiza conjuntamente con el Museo Marítimo y la Municipalidad de Ushuaia.
Durante la conferencia de prensa la acompañó la secretaria de Cultura, Carla Tanco.
Etiquetas