En la palestra del CAU

Curso para profesionalizar la instrucción de la escalada deportiva

09/10/2014
E
n el día de ayer comenzó el curso para monitores de escalada deportiva, en la palestra que recientemente el Club Andino Ushuaia instaló en el Paseo del Fuego Shopping. El mismo está a cargo de Marcelo Romillo –instructor de escalada deportiva en Austria–, quien nos visita para brindar esta capacitación sin precedentes en nuestro país. El curso que consta de actividades prácticas y teóricas, se dictará hasta el día lunes, que será el día destinado a la evaluación.
Esta capacitación está orientada a la gente que ya se encuentra trabajando a cargo de grupos o escuelas de escalada, con el fin de profesionalizar la figura del monitor de escalada deportiva, que en Argentina todavía no existe, y brindar mayores herramientas y conceptos estandarizados como en temas de seguridad y técnica en la enseñanza de la escalada. Al final del curso, quienes están participando recibirán una certificación.
Marcelo, al respecto expresó “ser monitor de escalada es un formato que existe en Austria y en Argentina todavía no. En ese país soy instructor de escalada deportiva, y el Club Alpino Austríaco me está apoyando con este proyecto que es básicamente para poder profesionalizar la actividad. Por otro lado la FASA también está apoyando la iniciativa. Tengo el proyecto armado hace más de un año.” En relación al calendario de cursos destacó “la primer sede es en Ushuaia, con apoyo del CAU, luego será en Esquel, y una tercera sede se reparte en dos ciudades que serán Trelew y Madryn. Es un proyecto a largo plazo, ya que la idea es hacerlo todos los años.”
En torno a la importancia de capacitarse señaló “estar certificado es algo que en Austria es condición para poder enseñar, ya sea en palestras escolares o en un club. Acá en Ushuaia esta tendencia está creciendo y se le está dando importancia, se acercó gente de Río Grande, de El Calafate y Chaltén.” Por otro lado destacó “es importante mencionar el apoyo de los diferentes clubes, como el CAU en este caso y el resto donde tenemos planteado el calendario. Cuando apareció este proyecto tuvimos el ok y se mostraron muy interesados, y es por eso que dimos el inicio en este club. Gracias a este interés la FASA dio su aval.”
De esta manera, queda demostrado que la actividad está en crecimiento y en constante actualización, por lo que se espera una gran evolución. Se invita a la comunidad a acercarse al CAU o a la palestra instalada en el Shopping para consultar por las diferentes propuestas.
Etiquetas