Reclamo salarial

La huelga de hambre tuvo consecuencias para referente de AFEP

19/10/2014
L
a huelga de hambre que llevaba desde hace 11 días le provocó a José Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, una descompensación que obligó a su internación en el Hospital Regional Ushuaia. Si bien su vida no corrió riesgo, la modalidad de reclamo de un aumento salarial para el escalafón seco de los trabajadores estatales tuvo su consecuencia, y debería ser un llamado de atención para las autoridades del Gobierno.
Es que hasta el momento el Ejecutivo se negó a recibir ya sea a Gómez o a cualquier otro dirigente sindical. Al punto que la única respuesta fue el pedido de la gobernadora Fabiana Ríos de que depusiera su actitud porque la misma no iba a generar los recursos para sustentar un aumento salarial. Y luego lo acusó de no querer “recibir” al jefe de Gabinete, Sergio Araque, lo cual en su momento fue terminantemente desmentido por el propio Gómez, quien afirmó que ningún funcionario provincial había tomado contacto alguno con él.
Tras ser internado se informó que Gómez, en el marco del deterioro lógico por no ingerir alimentos sólidos, se encontraba en buen estado de salud.
Mientras tanto, el defensor público Gustavo Ariznabarreta confirmó el mismo viernes la presentación por parte del área técnico social del hospital de un pedido de “protección” de la salud de Gómez.
Sin embargo, evaluó que se trata de “una persona mayor de edad en pleno uso de sus capacidades que decide emprender una protesta social y lo hace acompañado de un grupo de personas y con control y seguimiento médico constante, de manera que no entiendo qué es lo que se espera se pueda hacer desde la Justicia”.
En virtud de ello aseveró que la presentación “no tiene un encuadre técnico concreto” si no que se trata de “una presentación que hacen dos personas del hospital donde no se indica claramente pero se vislumbraría alguna situación de estado de riesgo”.
En declaraciones a FM Master’s, Ariznabarreta indicó que “una cosa es cuando se verifica una situación de riesgo concreta” como por ejemplo “ser un sujeto que se para en un puente diciendo que se va a tirar” y por lo tanto “está en riesgo y se llama a un juez, la policía o un hospital”.
Por último, reclamó “respetarnos los sujetos de las decisiones que tomamos y hacernos cargo de las decisiones que tomamos; entiendo que no están dadas las condiciones para intervenir por una supuesta incapacidad de una persona que no tengo para nada acreditada”.

Etiquetas