Realidad industrial de Tierra del Fuego

Régimen de promoción industrial: el costo tributario nacional pasó de 18 mil millones a 23 mil 700 millones

21/10/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos, la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic, y funcionarios de la cartera presentaron en conferencia de prensa las líneas de acción y desarrollo en materia industrial y productiva, realizando un balance de la situación actual en el área.
En este sentido, la Mandataria sostuvo que el costo tributario del régimen nacional pasó de 18 mil millones en 2014, a un presupuesto de 23 mil 700 millones para sostener y financiar el sub Régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
Sobre la situación actual de la industria, Ríos admitió que durante los últimos 10 meses, 6 de ellos fueron complicados, “los tres primeros veníamos de la caída temporal, la devaluación, la caída del consumo, las reincorporaciones se fueron demorando y cuando empezaron a arrancar se produce la restricción de las divisas, en razón de que en junio está el fallo de Griesa”, recordó.
“Uno puede sentarse a mirar o esperar que la ola lo ahogue, o pararse, teniendo los mecanismos de control, conversando con todo los actores, industriales, trabajadores, el Ministerio nacional, porque no hay nadie que lo pueda resolver con una decisión, sino que son múltiples decisiones en diversos planos en las cuales no tenemos ninguna chance de modificar”, expresó.
Por otro lado, la Gobernadora comentó que “el subrégimen de promoción industrial bajo control de la provincia implica una cantidad de funciones y responsabilidades que requieren de inversión, capacitaciones y compromiso para que esa transparencia que todos exigen pueda ser demostrada”.

Niveles de producción

En este sentido, el secretario de Industria, Juan Ignacio García se refirió al desempeño de la producción de enero a septiembre de 2014, el cual a comparación de el mismo periodo en el 2013 “en la mayoría de los productos hay una caída de la producción”, menos en la producción de celulares que mantiene los volúmenes productivos.
Sobre las causas de esta baja, indicó que “si bien a principio de año los pedido de reducción de importancias iban a generar una caída estimada del 20% de la producción, lo que paso a nivel macroeconómico con el desencadenante de la devaluación, tasas de interés etc., y la dificultad de que el poder adquisitivo acompañe esto, ha impactado en la demanda de los productos que hacemos en Tierra del Fuego”.
En el caso de la producción de celulares, sostuvo que “la provincia produce alrededor de 13 millones de celulares por año, que es todo lo que consume el territorio nacional, y el sostenimiento de este producto permite que a nivel de empleo no se sienta tanto la caída de la producción”.
Asimismo señaló que productos como el televisor mantiene nivel “relativamente buenos”, pero “nos preocupa cómo vamos a transitar el fin de año y el comienzo del 2015”, admitió.
En este sentido, Ríos expresó que “a veces nos cuesta entendernos como parte de un todo”, indicando que la caída de la producción se genera porque “cae la demanda y se enfría la economía”.
“Hay una situación compleja coyuntural en términos de acceso a divisas, de un enfriamiento de la economía que cuando se notifica de la manera cómo se lo hizo, genera una inercia que cuesta arrancar el aparato, para mantenerlo en un ritmo distinto, que en el momento que se detuvo”, agregó.

Niveles de empleo

De esta manera, el secretario de Industria manifestó que “la caída del producción impacta en el nivel de empleo, en septiembre de 2014 el dato oficial es de 14.377 puestos de trabajo en toda la industria incluida la electrónica”.
“Se habla mucho sobre el número desocupados, y si uno compara con septiembre del 2013 la caída es del 12%, y contra el pico en octubre de 2013 es de 13%”, detalló, recordó que “en octubre fue cuando las empresas tuvieron que salir a contratar gente para cumplir con compromisos que tenían a fin de año”, además de contar con una demanda exacerbada.
García consideró que si se realiza “otras comparaciones más razonables, serian contra el promedio del año pasado que es de 15 mil puestos, o contra el mínimo que fueron 13840 puestos de trabajo”, donde “está a niveles similares a como estaba el nivel de empleo industrial en el 2012”.
En este sentido, aseguró que “en ningún caso se puede hablar de más de 2 mil caídas de puestos de trabajo”.
En torno a la evolución del empleo desde el 2009 hasta este año, dijo que “se ve el comportamiento cíclico del empleo, ya que en diciembre se concentran los vencimientos de contratos y a partir de marzo una renovación de los mismos”.
“Desde el 2009 a la fecha hubo una caída de cerca de 1500 y 2000 puesto de trabajo, dependido el año y comparando el pico de octubre contra el dato más bajo de enero y febrero”, comentó, agregando que “esa caída caracteriza la producción de Tierra del Fuego, porque nos dedicamos a producir productos con estacionalidad muy fuerte y el contrato a plazos tiene el objetivo de acompañar este tipo de ciclo”.
En cuanto a la evolución de los puestos efectivos indicó que “paso de 5 mil puestos en 2009 a caso 9 mil en el 2014”.

Industria electrónica

“La demanda de productos electrónicos todavía no se recupera”, explicó García, señalando que “el ciclo económico a nivel nacional está bajo, y la industria electrónica en la Provincia tiene una reacción mayor a la del ciclo, porque producimos en su mayoría bienes suntuarios”, es decir que “cuando la gente tiene que posponer situaciones de consumo deja de comprar un televisor o un aire acondicionado”.
Al respecto comentó que “no hay perspectiva clara de cuando se va a revertir, hay un frente cambiario que está atravesando una situación de incertidumbre y hay una gran expectativa puesta que entre enero y febrero haya alguna definición con el tema de los fondos buitres y genere una facilidad de prever mejor como siguen los meses siguientes”.
Ante ello adelantó que puede existir una dificultad para los trabajadores contratados, ya que “a comienzo del año próximo pueden tener demoras en volver a llamar a la gente que tenía contrato a plazo y se vence en esta época del año”.
En cuanto a la situación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), Yutrovic dijo que “hoy no tenemos una definición de cómo seguirán las empresas con la liberación de divisas y el tema de las DJAI, sabemos que se están haciendo modificaciones”, recordando las gestiones que realizó Ríos junto a otros actores para lograr las primeras liberaciones de divisas.
“Esperamos que contemos con el acompañamiento del Gobierno nacional que ha apostado a la industria de Tierra del Fuego”, agregó.
Consultada sobre los contratos temporarios de 3 meses en fábricas locales, explicó que “el sindicato y las cámaras empresarias establecieron un convenio homologado en el 2010 por el ministerio de Trabajo de nación con una metodología para dar respuesta a las particulares de la industria electrónica, estableciendo ciertas reglas, y luego se dieron situaciones en el uso de ese convenio diferente en cada empresa”.
Conjuntamente aclaró que el Gobierno de la provincia no tuvo injerencia en el acuerdo, y consideró que “es una cuestión que también la tienen que resolver el trabajador a través de sus representantes con la empresa, si hay una cuestión de abuso, porque el convenio no establece contratos sucesivos, por eso existe un fallo de la Justicia que dio con el uso de un tipo de contratación de un trabajador que hizo la denuncia”.
“También hay que ver que las empresas no son las dueñas de las marcas”, aclaró comentando que eso condiciona la contratación ya que a veces se pide una producción determinada solo por una vez, la cual se realiza con trabajos temporales.

Sistemas digitales de control

Los funcionarios también destacaron la implementación de sistemas digitales de control, mecanismos de gran importancia para demostrar la transparencia del régimen de promoción industrial.
En este sentido, García explicó que “el control del régimen lo realiza la provincia, tarea que generalmente el gobierno nacional mantiene para sí, pero que en nuestro caso por razones que históricamente se fueron dando permanece en la órbita provincial, a 3000 km. De distancia de quienes financian el régimen”.
“Tener la posibilidad de tener información en tiempo real disponible en la web y ofrecerle a quienes tienen que mirar el régimen a través de diferentes organismos de Nación, siendo la autoridad de aplicación, es algo que nos parece fundamental para fortalecer la credibilidad de la provincia en su rol de contralor”, enfatizó.


Etiquetas