Líneas de acción y desarrollo en materia industrial y productiva

Valoración de empresas fueguinas: el Gobierno provincial brindó más de 6 millones de pesos en créditos

21/10/2014
E
n conferencia de prensa la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic señaló la importancia de haber elevado la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal a rango de Ministerio, entendiendo que “habla de un compromiso de este Gobierno con la Industria”.
La funcionaria enumeró las acciones que llevan adelante, enfatizando las actuales, entre las que destacó el acceso a créditos del CFI para diversos productores de la provincia, y detalló que “en un muy poco tiempo hemos llegado a dar más de 6 millones de pesos en créditos, no solo con el crédito tradicional, sino que para Tierra del Fuego por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs se creó una línea especial que es la MiPymes que hoy la están replicando en otras provincias, y son créditos entre 30 y 50 mil pesos donde accede el vecino para poder hacer realidad un emprendimiento, gente que en el mercado financiero no tiene la posibilidad de acceder a un crédito de esas características”.
En este sentido destacó que los créditos otorgados son para áreas como la metalmecánica, textiles, pesca, agricultura, apicultura, turismo, etc.
Por otra parte resaltó el trabajo realizado en torno al Clúster de Pesca Artesanal, acción que se articula con otras instituciones, como así también la implementación del Sello de Calidad Certificada de TDF el cual valoriza los productos fueguinos. “Ha sido una pelea grande, por lo que significó poder imprimir nuestro sello de calidad en el Instituto nacional de Propiedad Industrial, y tener el acompañamiento de las empresas que quisieron incorporarse a este programa donde se les exige un protocolo de calidad certificado”, expresó.
Asimismo sostuvo que “ha sido un logro arrancar con 20 empresas y que de las mismas certifiquen 18 en la primer etapa, y que se incorporen empresas nuevas, esto habla de que tenemos empresas de buena calidad en la provincia, las cuales trabajan sobre productos propios, en el ámbito de la madera, gastronomía, apicultura y productos de mar”.

Centro de desarrollo tecnológico

En otra línea, desde el Ministerio de Industria e Innovación Productiva explicaron que inicialmente “se empezó a trabajar con el humilde idea de un centro de meteorologista en combinación con el INTI y con el paso del tiempo se convirtió en un proyecto más ambicioso se incorporo la UNTDF y el ministerio de Ciencia y Tecnología, quien nos dará ese crédito de 20 millones de pesos”.
“La Gobernadora nos cedió un predio en Río Grande de 1200 metros cuadrados en le parque industrial, lo que permitió darle un impulso rápido al proyecto”, agregó Yutrovic.
Asimismo el subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Leonardo Schmidt, precisó que “en 2012 se comenzó con un censo industrial junto a la secretaría de Pymes, para conocer cual es la maquinaria que las empresas están obligadas a hacer calibraciones para mantener las normas ISO, y luego del censo se envió la información al INTI y el mismo respondió que maquinaria había que comprar”.
“El aporte no reembolsable nos permitirá levantar el primer centro de desarrollo tecnológico en 40 años del sub régimen”, expresó el funcionario.
Conjuntamente sostuvo que este año se sumó a la iniciativa AFARTE, y hace 3 meses se conformó el Consejo Directivo entre gobierno, UNTDF y AFARTE, donde se concluyó la redacción del proyecto. “Ahora está en análisis, esperamos tener respuestas favorables para que en el 2015 inicie la edificación y compra de equipos desde el exterior”, comentó.
Sobre la importancia del proyecto, Schmidt dijo que “este va ser un lugar donde las empresas puedan acceder de manera local a soluciones tecnológicas que hoy tienen en Buenos Aires u otros países, no tendrán que parar líneas de producción para enviarlas durante 90 días pagando los costos de transporte, sino tener la solución en el mismo parque industrial”.
Además se realizará un laboratorio de ensayo de seguridad de eléctrica, “no hay ninguno en la Protagoniza que los realice así que va ser otro pilar fundamental contar con el mismo en el centro de desarrollo”.
También destacó que en el este espacio se realizarán actividades de investigación, desarrollo, y habrá áreas designadas para asistir a la industria y su competitividad.
Etiquetas