Exposición en la Legislatura

Obras Públicas anunció un presupuesto de 780 millones de pesos

21/10/2014
E
l Ministerio de Obras Públicas de la Provincia proyectó para 2015 un presupuesto de 780 millones de pesos, de los cuales 630 millones se destinarán a la concreción de obras.
Así lo expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura la titular de la cartera, Gabriela Muñiz Siccardi, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Araque
Prensa Legislativa dio cuenta que en cuanto a las previsiones en personal Muñiz Sicardi dijo que se estiman 114,3 millones de pesos. Respecto del activo financiero –Fideicomiso Austral– asciende a 329 millones de pesos, y explicó que “este monto es el que tendrá más variación en 2015” por la priorización de obras, lo que generaría un incremento. Y estimó que con la adenda al Fideicomiso “también surgirán modificaciones”.
“El total del Ministerio de infraestructura es de 780,4 millones de pesos, casi el 81% del presupuesto está destinado a la obra pública”, dijo la titular de la cartera, quien además confirmó que “en gastos de personal se va el 15%”. Y evaluó, que el 42% de obras responden al Fideicomiso Austral y el 38,57% son otros fondos utilizados por la repartición.
Muñiz Sicardi también dio cuenta de las distintas obras en materia de salud, educación y seguridad, han sido presupuestadas para el próximo año, que abarca las tres ciudades y de distintas afectaciones en fondos. Así, dieron cuenta de obras que serán ejecutadas en 2015 y 2016.
También explicó proyectos dentro de programas nacionales como Más Cerca; ampliación del centro de salud de Tolhuin; comisaría Margen Sur (Río Grande) y finalización del CAPS Nº 2 (Ushuaia). Asimismo, sumó que en Educación se presupuestaron 132 millones; Salud, 45 millones; Seguridad, 15 millones; infraestructura edilicia, 37 millones; e infraestructura, 399 millones.
Durante el encuentro, un grupo de padres consultó por la obra de refuncionalización del edificio histórico del Colegio José Martí, y al respecto sostuvo que “se han presupuestado 40 millones para encarar esa obra, 20 millones para 2015 y los restantes para 2016”.
Respecto de la ejecución presupuestaria aprobada en 2014, hasta septiembre inclusive, la funcionaria ministerial señaló que se ha ejecutado el 84% del total aprobado por el Parlamento fueguino.
Los parlamentarios consultaron, a su vez, sobre obras y refuncionalización en obras sanitarias y de salud. Se apuntó a los servicios de anatomía patológica y hemodiálisis; CAPS y obras menores.
La legisladora Amanda del Corro (PSP) resaltó la presentación de Muñiz Siccardi y su equipo: “Los Legisladores han podido hacer las consultas pertinentes”.
Sobre las consultas referidas a la refuncionalización del Martí la parlamentaria oficialista recordó la reciente reunión con la gobernadora Fabiana Ríos, “sabiendo que es una preocupación de esa comunidad educativa”.
En tanto, desde el PJ el legislador Eduardo Barrientos analizó el porcentaje que corresponde a obras públicas en el Presupuesto General es el 0,4%. Y agregó: “Esto nos habla de un proyecto que, en uno de los rubros más dinamizadores de la economía, es el que menos injerencia tiene”.
Por último, Barrientos lamentó el porcentaje que se destina a la obra pública y apuntó: “Esto habla del escaso o nulo proyecto político que tiene este gobierno para los fueguinos. Sigue siendo pagar salarios”. Y resaltó que, de no ser por fondos asignados por el Fideicomiso Austral, “estaríamos en muy malas condiciones”.

Etiquetas