El Ministerio de Salud descartó de plano la versión surgida ayer

Desmienten la existencia de un caso sospechoso de ébola en Río Grande

23/10/2014
L
as autoridades del Ministerio de Salud desmintieron la existencia de un caso sospechoso de ébola en Tierra del Fuego, y aseveraron que se trata de un “falso rumor” que circuló durante esta jornada en Río Grande, sobre un posible caso de ébola en un paciente internado en el Cemep.
En este sentido, la titular de la Dirección de Epidemiología e Información en Salud, Virna Almeida, explicó que “a través de la Delegación de Epidemiología de Río Grande, se tomó contacto con el responsable de ese establecimiento de Salud, el doctor Daniel Duarte, quien negó rotundamente la existencia de un caso de tales características”.
Observó que el citado profesional “desmintió la existencia de algún caso con sintomatología compatible con enfermedad por ébola, ni procedente de alguno de los países afectados”.
En otro orden de cosas, Almeida indicó que a nivel provincial “seguimos con las acciones de capacitación tendientes a poder afrontar cualquier contingencia relacionada con algún caso sospechoso de ébola”.
“También estamos trabajando con distintos actores del sistema de salud, Sanidad de Fronteras, Aeropuertos y Policía Aeronáutica; articulando y coordinando todas las acciones en el marco de un plan integral”, comentó.
En este marco, informó que el próximo 28 de octubre “vamos a asistir a una jornada nacional de trabajo sobre enfermedad por ébola, a la que fuimos convocados desde el Ministerio de Salud de la Nación”, encuentro al que asistirán referentes de Tierra del Fuego y de las demás jurisdicciones del país.

Capacitación en Ushuaia

Días atrás integrantes de distintos equipos de salud del Hospital Regional de Ushuaia, Centros de Salud y otras dependencias del Ministerio de Salud, participaron de una capacitación que les permitirá una actuación eficiente ante un eventual caso de ébola en Tierra del Fuego.
Ambos encuentros se realizaron en la Biblioteca del nosocomio capitalino, y estuvieron a cargo de la Dirección de Epidemiología e Información de Salud (DEIS). En los encuentros brindaron información relacionada con dicha patología, el Protocolo a observar ante un caso sospechoso de ébola, los actores que intervienen, la manera en que deben hacerlo y la utilización correcta de los equipos de protección personal.
La doctora Almeida se manifestó satisfecha por la participación de los trabajadores, destacando que los asistentes a ambos encuentros “realizaron aportes valiosos, que serán tenidos en cuenta” toda vez que “sabemos que la capacitación es un proceso continuo, esto es tan solo el comienzo”.
De esta manera comentó que se busca dejar capacidad instalada y competencias entre el personal en cuanto a cuestiones de bioseguridad y adelantó que “las mismas capacitaciones serán reproducidas para Río Grande y Tolhuin por el equipo DEIS de la zona norte”.
“Nosotros venimos trabajando desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de Emergencia en Salud Pública Internacional”, recordó la funcionaria.
Entre las acciones precisó que han definido el ‘Plan de Contingencia’ de Tierra del Fuego, designado como hospital de referencia al Hospital Regional Ushuaia, y se está finalizado el proceso de compra de los equipos de protección personal para quienes eventualmente tengan que atender casos sospechosos de enfermedad por virus ébola.
Además adelantó el diseño de una estrategia de comunicación, elaborada en conjunto con el área de Prensa del Ministerio de Salud, que contendrá material gráfico como folletería, cartelería, etc.
Etiquetas