Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería

Estudiantes de la Universidad fueguina participaron del primer Rally Latinoamericano de Innovación

26/10/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), participó del primer Rally Latinoamericano de Innovación impulsado por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI), celebrado el pasado 17 y 18 de octubre.
La competencia internacional convocó a más de 2000 estudiantes reunidos en 42 sedes Universitarias, con el propósito de fomentar la creatividad en estudiantes de ingeniería de Latinoamérica mediante la elaboración de proyectos innovadores.
En esta ocasión la Universidad Fueguina estuvo representada por al menos 20 alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Industrial. Así los equipos tuvieron que resolver en simultaneo una serie de desafíos propuestos por los organizadores, durante 30 horas consecutivas.
El resultado de los trabajos fue reflejado en un video de tres minutos, elevado posteriormente a los portales oficiales para su análisis. Por la UNTDF resultaron seleccionados los proyectos titulados “Economía en la Iluminación vial” y “Segregación de residuos a nivel domiciliarios”.
De tal modo, se destacaron y seleccionaron dos soluciones por sede, luego dos por país, que participaran en una instancia internacional que se celebrará próximamente en Dubái.
Al respecto, el ingeniero Carlos Pane, coordinador local del Rally Latinoamericano de Innovación, sostuvo que “esta actividad fue muy importante para la Universidad de Tierra del Fuego” al anotar que “por ser una Institución tan joven, haber logrado esta participación masiva de estudiantes es muy alentador”.
De este modo, el docente investigador de la UNTDF enfatizó que “esta experiencia nos impulsa a seguir participando de este tipo de actividad que enriquece la práctica profesional de los universitarios y les brinda un panorama claro de lo que será su actividad en un futuro cercano”.
Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por especialistas y personalidades destacadas en el ámbito de la innovación y desarrollo, que consideró los proyectos en dos categorías: Innovación e Impacto Social. Asimismo, fueron criterios de evaluación: la originalidad de la solución propuesta; el impacto positivo de la propuesta en la sociedad; la sustentabilidad del modelo de negocio propuesto; la viabilidad técnica de la propuesta; y la calidad de la presentación.
Etiquetas