Punta Arenas, Chile

Condenan a camionero argentino que trasladaba droga hacia Río Grande

26/10/2014
E
l viernes fue condenado en Punta Arenas, por tráfico de drogas, un camionero argentino de 36 años que llevaba un cargamento hacia la ciudad de Río Grande. El martes 28 de octubre se conocerá la pena que deberá cumplir.
Esta persona fue detenida en mayo pasado, luego de ser fiscalizada por Aduanas en el paso fronterizo de Monte Aymond cuando se dirigía hacia Río Grande, ocasión en la cual le secuestraron alrededor de 47 kilos de droga.
De acuerdo a los hechos indagados por la fiscalía, en el interior del acoplado, además de colchones, le encontraron dos bolsos uno con 6 kilos de cocaína, y un total de 19 envoltorios con 12 kilos de marihuana.
En el otro encontraron 42 ladrillos, en cuyo interior se llevaban 27 kilos de marihuana y un paquete que contenía un kilo de cocaína.
Su esposa Rosa Heredia y su pequeña hija Uma, de tan sólo un año, su suegro Alberto Gómez y su cuñada Mónica Fabiana Gómez, llegaron en la tarde del domingo a Punta Arenas procedentes desde Buenos Aires, donde tienen domicilio, para asistir al juicio que concluyó ayer. El grupo familiar reconoció que debió hacer un esfuerzo económico para hacer el viaje hasta el extremo austral chileno.
“Sin duda esperábamos una absolución, pero queremos creer que los jueces tomarán en consideración todos los testimonios y los antecedentes de mi hermano para otorgarle una pena justa. Entiendo la posición del fiscal, pero Pablo no sabía que le habían cargado el camión con droga”, recalcó Fabiana Gómez.
En tal sentido, el fiscal especialista en la persecución de delitos de narcotráfico, Oliver Rammsy, afirmó que el acusado fue condenado por infracción a la Ley de Drogas, y no porque fuera considerado él como quien comercializaba la droga, subrayando que la legislación chilena condena con dureza a quien transporta la mercancía ilícita, “él no pudo más que conocer al menos que transportaba la marihuana y cocaína”, comentó el fiscal concluido el juicio.

Hallazgo de la droga

Pablo Gómez fue detenido el 14 de mayo pasado en el paso fronterizo de Monte Aymond, cuando en un procedimiento de revisión, personal de Aduanas encontró 600 envoltorios con cocaína y 19 paquetes con marihuana, sumando todo un total de 47 kilos de drogas, cargamento que fue avaluado en cerca de 650 millones de pesos.
En el procedimiento, además, se incautó una pistola 9 milímetros y munición, por lo cual fue acusado de porte ilegal de arma de fuego, delito por el cual el camionero fue absuelto por mayoría.
En el diario Prensa Austral de Punta Arenas reflejó que Rosa Heredia clamó que “es difícil imaginarnos que va a pasar si llegan a condenarlo con cárcel, ya que tenemos otro hijo que ahora cumple 4 años que tiene un problema médico al corazón, por lo que lo necesitamos con nosotros”.
Planteó que en todos los años en que su esposo dedicó al transporte de carga nunca tuvo problemas, salvo en una oportunidad en que “se agarró a trompadas” con un funcionario en Argentina.
Además, confidenció que viajó junto a la menor de sus 4 hijos, la pequeña Uma, quien el pasado miércoles 22 cumplió un año de vida. “Se la traje para que pudiera verla y estar con ella en su primer cumpleaños, se emocionó mucho”, relató la mujer.
Asegura estar convencida que no fue su esposo quien gestionó el tránsito de la droga entre Buenos Aires y Río Grande, muy por el contrario, afirma que fue engañado para movilizar la carga.
“El cuenta con una gran familia que lo va apoyar siempre, pase lo que pase, vamos a estar con Pablo”, concluyó la esposa.
La sentencia se conocerá el próximo martes, oportunidad en que se conocerá si el Tribunal acogió las atenuantes planteadas por el defensor Cristián Opazo, quien está solicitando que se imponga una sanción inferior a 5 años de presidio, para optar a un beneficio extracarcelario que derive en la expulsión de su representado. Según el abogado, dicha medida administrativa ya habría sido decretada por la gobernación de Magallanes.
Etiquetas