Aniversario del fallecimiento del ex presidente Kirchner

“La muerte de Néstor fue una pérdida irreparable para la política argentina”

27/10/2014
L
a senadora nacional por Tierra del Fuego del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, recordó ayer al ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento, y sostuvo que su partida “significó una pérdida irreparable para la política argentina”.
La máxima referente del kirchnerismo en la provincia calificó al ex mandatario nacional como “uno de los líderes más grandes que ha tenido el peronismo y el país”.
Bertone también definió a Kirchner como “un adelantado, que estaba siempre dos pasos por sobre los demás dirigentes”, y dijo que “recién con el transcurso del tiempo será reconocido en toda su dimensión”.
La ex candidata a la gobernación fueguina en 2011 expresó que “todavía cuesta hablar de Néstor porque aún continúa un proceso político que él mismo inició”, aunque “sus ideas y sus obras hablan por sí mismas”, evaluó en declaraciones a FM Centro.
Bertone recordó que la construcción de un satélite argentino de comunicaciones, como el ARSAT 1 que acaba de ser lanzado al espacio, “era una clara obsesión” del ex presidente, como “también lo eran todos los temas de ciencia y tecnología”.
“La recuperación de la industria nacional y la integración del país con el resto de Latinoamérica también eran cuestiones que lo desvelaban”, rememoró la senadora que trabajó “mano a mano” con Kirchner desde su asunción en el cargo el 25 de mayo de 2003.
La parlamentaria nacional destacó, además, la “enorme capacidad de escuchar que tenía Néstor, algo muy poco frecuente entre la dirigencia nacional y una cualidad que me ayudó mucho en mi propia carrera política”, observó.
En ese sentido, Bertone mencionó que Kirchner complementaba esa condición de oyente con un “fuerte compromiso con sus allegados y una profunda vocación de trabajo”.
“Es muy difícil que alguien con ese nivel de obligaciones se hiciera un tiempo para llamar a senadores o diputados desde las 6 de la mañana, para pedirles una opinión o sugerir temas de análisis. Él hacía sentir siempre que uno era parte de un proyecto político y, sobre todo, parte de un proyecto de país”, reflexionó la senadora por Tierra del Fuego.
Sobre su acercamiento con Kirchner, Bertone contó que lo conoció ya como gobernador de Santa Cruz, y mientras ella iniciaba su carrera política perteneciendo a otro sector dentro del justicialismo.
“Si bien todavía no apoyábamos su candidatura, recuerdo que me impresionó mucho durante un encuentro en Puerto Madryn, donde ya hablaba de lo que iba a ser cuando accediera a la Presidencia. Después me vio en un programa de televisión hablando de temas de energía y me convocó poco antes de asumir. Desde entonces tratamos infinidad de temas para la provincia. Le presenté proyectos que se convirtieron en leyes y también recibí algunos retos de su parte cuando algo no le gustaba”, recordó la legisladora nacional.

“Recuperó la política”

Por su parte el concejal de Ushuaia y máximo referente de la agrupación política La Cámpora en Tierra del Fuego, Walter Vuoto, afirmó que Néstor Kirchner fue uno de los presidentes que “se animó a cambiar la historia del país” y catalogó al kirchnerismo como “el peronismo del siglo XXI”.
“Se hizo cargo de una Argentina diezmada, fragmentada, con más del 50% de los argentinos por debajo de la línea de pobreza y con descreimiento por las instituciones. Y recuperó la política como herramienta de transformación”, resumió Vuoto en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
El dirigente evaluó que “mientras la política de los 90´habían sido las Ferrari y las imágenes frívolas, Néstor cambió el paradigma de la política para una generación completa”.
La muerte de Kirchner fue recordada ayer a través de un acto realizado a partir de las 15 en la explanada de Radio Nacional Río Grande, del que participarán numerosos dirigentes y autoridades locales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El evento fue transmitido en vivo por la emisora pública, tanto en esa ciudad como en la capital provincial.

Etiquetas