19ª edición

Feria del Libro de la Escuela 13

28/10/2014
L
a Escuela N° 13 Almirante Brown palpita lo que será la 19ª edición de su Feria del Libro, que ya se convirtió en una de las actividades culturales más reconocidas de la ciudad. Y llega en un momento especial para la institución ya que este año, y tras 20 de espera, recuperó la modalidad de jornada completa. Por eso en esta oportunidad el eje de la Feria será la profundización del vínculo entre docentes, alumnos y escuela.
Para esta edición, que se desarrollará entre el 7 y el 8 de noviembre, los escritores convocados son Laura Escudero y Franco Vaccarini, quienes llegarán a la ciudad días antes para trabajar con los alumnos de la escuela. Además habrá stands de librerías e instituciones, exposiciones, talleres y números artísticos.
En diálogo con EDFM el director de la escuela, Guillermo Wilson, señaló que “este año la organización fue un poco más compleja ya que a nivel institucional retomamos la modalidad de jornada completa”, lo cual “nos insumió muchísimo trabajo y esfuerzo, por lo que la Feria quedó un poquito relegada”.
Sin embargo, remarcó que “eso no impidió que la llevemos adelante”, y por ello “estarán presentes como escritores invitados Franco Vaccarini y Laura Escudero”, quienes “van a llegar el primer lunes de noviembre para trabajar con nuestros chicos durante esa semana”, mientras que el viernes 7 y el sábado 8 “será el turno de la Feria y allí “van a dar algunas charlas, firmar libros y participar en talleres”.
Wilson destacó que los alumnos de la escuela “ya están trabajando con las obras de ambos escritores” ya que “el objetivo es que conozcan el trabajo de ellos, lo que termina siendo muy interesante para los chicos”.
En cuanto a la programación anticipó que “van a haber actividades en el patio de la escuela, en las aulas con los talleres, exposiciones y conferencias, y en el patio del Centro Infantil Amanda Beban, que nos prestó el espacio”.
En la primera jornada “se realizará el acto inaugural, se presentará a los escritores, habrá alguna obra de teatro o de títeres y ya se podrá recorrer la Feria”, detalló el directivo de la Escuela 13, quien además resaltó que “ese día vienen los jardines y otras escuelas de la ciudad”. En tanto, para el sábado el inicio de las actividades está previsto para las 15”.
Wilson apuntó que “este año fue difícil trabajar en un lema que defina el eje rector de la Feria porque con el trabajo de la jornada completa nos faltó tiempo”, pero aún así “el espíritu de va a estar conectado con la recuperación de esa modalidad, que implica una profundización del vínculo de pertenencia del alumno con la escuela”.
En ese sentido, entendió que “hay una relación totalmente distinta con la escuela” y si bien “todavía no se van a ver los frutos de ello porque es un proceso que lleva tiempo” igualmente “es un orgullo haber recuperado ese espacio”.
Recordó que “la escuela como jornada completa se cerró en 1984 por falta de edificios y por la poca sapiencia de los que conducían el Ministerio de Educación, que en vez de plantear en ese momento una escuela nueva desdoblaron la 13”, y como consecuencia “tardamos veinte años en recuperarla”, lo que se logró porque “se construyó un nuevo edificio y la Escuelas 30, que compartía el establecimiento con la 13, pudo instalarse en su propio espacio”.
“Para los docentes es un desafío y los chicos tienen un sentido de pertenencia distinto, ya que estar ocho horas en la escuela no es lo mismo que estar cuatro. Acá aprenden, juegan, almuerzan, adquieren hábitos, forjan vínculos”, enfatizó.
Del mismo modo, observó que “en muchos casos nosotros estamos más tiempo con los chicos que ellos con sus padres” y por ello “sabemos qué les pasa a nuestros alumnos, qué sienten”.
Por último, Wilson opinó que la jornada completa “es un desafío grande pero muy valioso, y no por nada la nueva Ley de Educación plantea que todas las escuelas sean de jornada extendida o completa”.

Etiquetas