Río Grande congregará a 130 autores y más de 200 obras de primer nivel

Inauguran la exposición artística “Humanos”

29/10/2014
E
ntre las más destacadas personalidades de la historia del arte argentino figuran: Víctor Rebuffo, Roberto Páez y Carlos Gorriarena; y entre los artistas vivos: Alfredo Benavídez Bedoya, Raúl Ponce, Osvaldo Jalil, Pedro Molina y Luis Debairosmoura. Además, de los cuatro artistas gráficos más importantes y reconocidos del país: Crist, Nine, Scafati y Langer.
La producción y coordinación de la muestra están a cargo de los reconocidos artistas plásticos fueguinos, “Cany” Soto y Rodrigo Crespo, quienes después de cuatro años de intenso trabajo se expondrán las obras en la ciudad de Río Grande.
Con ello se complementará la saga de exposiciones temáticas artísticas denominada “Pescados, Pájaros y Bichos” con las muestras a inaugurarse “Humanos”, en el Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande. Se trata de una nueva muestra colectiva que posteriormente se podrá recorrer y disfrutar en el Museo del Presidio de la capital provincial, a partir del 5 de Marzo de 2015.
En tal sentido, los reconocidos artistas plásticos fueguinos, Fernando “Cany” Soto y Rodrigo Crespo, responsables de la producción y coordinación de la exposición destacaron la participación de los artistas de primer nivel, tanto de Tierra del Fuego como de diferentes provincias argentinas, como de varios países de América y de Europa; entre ellos Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, EE.UU., España, Ecuador, Italia y Dinamarca.
“El mérito de ´Humanos´” lo tienen los artistas invitados que participan desinteresadamente. Algunos desde el inicio de la propuesta, otros habiéndose incorporado en el camino, pero todos con abierta y entusiasta disposición, permitiendo que esto fluyera naturalmente y con energía multiplicadora”, relataron los organizadores.
Asismismo, señalaron que cada uno de los participantes “se expresaron libremente en torno a la consigna de ´Humanos´, sin corsetes ni direccionamientos que los obligaran a complacer ocurrencias o imposiciones de curadores o galeristas”.
Al respecto “cany” Soto consideró que la exposición “se sustenta en la buena onda y en la confianza mutua entre trabajadores del arte” y aclaró que todas las obras que se expondrán “expresan esa libertad”. Ello se traduce “en la permanencia del proyecto en el tiempo, en el aumento constante de los participantes y en la masiva aceptación del público que corroboró con su aprobación lo acertado del camino elegido”.

Mayor participación artística

De las cuatro muestras que conforman la saga “Pescados, Pájaros, Bichos” y ahora con “Humanos”, por ser esta la que cierra el ciclo y por tratarse del tema predilecto de la mayoría de los artistas; es la más voluminosa y la que cuenta con mayor cantidad de expositores en el orden nacional. Por esa causa se ha puesto especial énfasis en la realización de un catálogo de lujo, y en llevar adelante una alta difusión, para que su inauguración esté a la altura del acontecimiento.
A tono con el sentido independentista de las tres exposiciones anteriores, el grueso de los costos operativos y el trabajo que implica la coordinación, diseño de catálogos, afiches, montaje, traslado, almacenamiento de las obras, pasajes de los artistas invitados que congrega “Humanos”, son afrontados por los organizadores junto a un grupo de instituciones, empresas, medios de prensa y vecinos que vienen acompañando la iniciativa.
“Sin embargo en esta oportunidad en especial, nuestros recursos no llegan a ser suficientes”, expresaron los organizadores; quienes indicaron la necesidad de contar con el apoyo de más organizaciones, entidades, empresas y personas, debido a que “serán muchos los artistas importantes que arribarán a Río Grande, Tolhuin y Ushuaia para dictar talleres, charlas y compartir experiencias con los fueguinos, lo que permitirá intercambiar saberes y técnicas de los oficios de las diversas disciplinas en que se presentan”.
Finalmente, Soto y Crespo; destacaron la participación activa de varios colegas como Alejandro Abt, Carmen Oyarzún Antonino Pilello, Rosana Rojas y Maxi López entre otros, y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, organismo que desde la primera exposición brindó su apoyo, cedió el espacio del Museo Fueguino de Arte en Río Grande, colaboró con la logística y el traslado interurbano de las obras, y con la difusión de la muestra.
Aquellas personas e instituciones que deseen colaborar con la muestra, que tendrá como escenario la ciudad de Río Grande, pueden comunicarse los teléfonos, (02901) 15502473 y 15544232.
Por otra parte, cabe señalar que está previsto que durante la exposición se realizarán capacitación y talleres de diversas temáticas vinculadas con el Arte, en Tolhuin, Ushuaia y la ciudad de Río Grande.

Participantes y procedencias

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Alejandro Abt, Eduardo Nicolai, Mónica Alvarado, Cany Soto, Rodrigo Crespo, Rosana Rojas Ramoa, Cecilia de Souza, Maxi López, Karina Sforzini, Nancy Pardo (In memoriam), Enriqueta Gastelumendi (In memoriam), Vivi Chaves, Sol Cófreces, Malavi Mendoza, Carmen Oyarzún Parada, Sandra Ortali, Antonino Pilello, Jesús Gómez, Romina Martínez, Walter Sierra, Gustavo Lorda, Nany Ruartes, Gabi Kun, Eugenio Soto, Rosalía Jofré, Belén Matte, Ariadna Tártara Moyano, Gustavo Oddone. Gabi Petracca, Ariel Mamani, Alfio Baldovín, Cecilia Marmissole, Albana Flores, Sabrina Laurenzo, Anabel Orellano, Roberto Berbel Smolcic, David Golombek, Mónica Giavotto y Javier Elissamburu.
Capital Federal y Buenos Aires: Alfredo Benavídez Bedoya, Luis Debairosmoura, Raúl Ponce, Carlos Nine, Roberto Páez (+),Carlos Gorriarena (+), Víctor Rebuffo (+), Sergio Langer, Liliana Sánchez, Santos Pereyra, Marcial Flora, Marta Badano, Marcelo Evangelista, René Peralta, Osvaldo Jalil, Marcelo Malagamba, Carlos Patricio González, Gladys Muñoz, Carlos Scanapiecco, Néstor Goyanes, Lautaro Parada, Laura Llovera, Mara Silvestri, Freddy “Filete” Fernández, Juan Manuel Jalil, Alejandra Moreno y Moreno, Viktor Ahmed, José Eidelman, Martín Sapia, Marcelo Morais, Pablo Garat, Sandra La Porta, Joaquin Nudel, Eva Farji, Marcelo Aguilar, Paula Martínez, Héctor Nichea y Martín Carmona Adriana Bonanni.
Mendoza: Luis Scafati y Marta Vicente. Córdoba: Crist, Hugo Bastos, Oscar Gubiani, Tristan Pauli, Miguel Ángel Pereyra, Leonardo Herrera, Carlos Chuljak y Guillermo Lotz. Entre Ríos: Manuel Willimann, Juan Carlos Eberhardt, Claudio Omar Rodríguez, “Negro” Pastrana, Sergio Damonte, Guillermina Rapuzio, Alberto Bonus y Santiago Moreyra. Santa Fe: Raquel Minetti, Emiliano Quintana, José Restaldi, Federico Inchauspe, Raúl Cottone y Lucas Cejas. Corrientes: José Mizdraji y “Cacho” Fernández. Chaco: Licha Bernal y Julio Salazar. La Rioja: Néstor Vildoza, Andrea Bustamante, Jorge Ponce, Diana Guzmán, Miguel “Toto” Guzmán, Pedro Molina y “Tere” Roquero. Tucumán: Roberto Koch y Celeste Saavedra. Chubut: José Andrés Bellere.
Internacionales:
Brasil: Miguel Hachen, “Don” Fernando y Daniel “Birdy” Doval. Bolivia: Wilson Zambrana delgado. Chile: Griselda Bontes. Uruguay: Nelson Advadov. Ecuador: Emiliano Catena. EEUU: María F. Hubeaut. Italia: Maya López Muro. España: Luis Gaspardo. Dinamarca: Sara Arenfeldt.
Etiquetas