Turismo y economía local

Se desarrolló con éxito el taller sobre “Puesta en Valor de la Gastronomía Fueguina”

30/10/2014
L
a Municipalidad de Ushuaia llevó adelante recientemente el taller de “Puesta en Valor de la Gastronomía Fueguina”, con la presencia del secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; la secretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandali y el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón, representantes de la gastronomía local y entes afines al tema.
El objetivo del taller fue conocer la postura de todos los actores que pueden aportar propuestas para la consolidación del notable potencial productivo, económico, cultural y turístico que posibilitaría el desarrollo y puesta en su máximo valor de la gastronomía del fin del mundo.
En la apertura, Mónica Sandali disertó sobre la gastronomía local y su vinculación con el arraigo y la cultura emotiva. La funcionaria aseguró que “nuestra idea es poder mirar al pasado y rescatar las recetas desde sus orígenes, poder contactar al antiguo poblador que atesora su receta con establecimientos gastronómicos locales interesados en integrarla a sus propuestas”.
La Secretaria de Cultura municipal consideró que de esa manera “no solo rescatamos nuestra historia gastronómica, sino que además entrelazamos los diversos orígenes, reguardando nuestra identidad heterogénea y aportando no sólo a nuestra ciudad, sino colaborando también con el turismo, que tanto busca innovaciones gastronómicas”.
Sandali finalizó afirmando que ”la gastronomía fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que nos da la responsabilidad de continuar el camino que comenzamos para lograr el rescate de nuestra identidad gastronómica”.
Por su parte, el secretario de Turismo afirmó que “el Municipio definió hace mucho tiempo entrar en la parte de generación de riqueza y dinamización económica del turismo para una mejor calidad de vida de la gente que vive a través del turismo” para lo cual “trabajamos en la captación de turistas, su traslación, a través de los charters y el trabajo conjunto con Aerolíneas Argentinas, y la distribución para generar riqueza para los actores locales”, sostuvo.
Leguizamón indicó que “se convocó a todas las áreas involucradas en este tema para trabajar en la generación de la identidad y el universo de la gastronomía del fin del mundo, por eso intervinieron científicos, el área de Cultura, Turismo, cámaras, investigadores y organismos de aplicación” e informó que en el mismo sentido se creó una mesa de seguimiento que será coordinada por la Municipalidad de Ushuaia.
Etiquetas