Mes de Arte Fueguino

Inauguran la Bienal Regional de Arte Contemporáneo

30/10/2014
S
e inaugura mañana la III Bienal Regional de Arte Contemporáneo, que se realiza en el Mes de Arte Fueguino, y donde se exponen obras de artistas locales y de Santa Cruz, Río Negro y Chile, quienes trabajaron bajo el tema “Islario”.
La apertura será mañana a las 19.30, en el hall central del Museo Marítimo de Ushuaia, en donde participarán el Coro Infanto Juvenil de la Provincia y el Coro del Fin del Mundo y ensamble.
En cuatro espacios de Arte, en la Casa de la Cultura, la Antigua Casa Beban, Renacer, el Museo Marítimo de Ushuaia y otros espacios públicos serán los lugares de exposiciones de las 33 obras artísticas de 38 artistas.
La curadora de la Bienal es de María Teresa Constantin y la dirección de montaje estará a cargo de Fernando Brizuela, quien se sumará al trabajo que aportará el equipo de montaje local.
Durante la Bienal Regional de Arte Contemporáneo también se homenajeará a los artistas fallecidos y se expondrán sus obras. En el Museo Marítimo de Ushuaia se podrán observar las obras de la artista visual Nancy Pardo, como también las imágenes de obras que realizó en el MAF. Además, se podrán ver obras de Miguel Pereyra y de Gustavo Facciutto.
En la ex panadería del Presidio de Ushuaia se presenta la obra “Lazos de Memoria”, de Evelyn Bandjeskov, que impacta y está vinculada con los pueblos originarios, el bosque, las piedras, el espíritu y las huellas de todos los que vivieron en la zona. Se observa los árboles de lengas, hechos con tejidos, con las cortezas de los troncos, en una de las máscaras de los shelk´nam también con cortezas de árboles y entre el bosque se percibe una ceremonia de iniciación de los jóvenes nativos.
“Es un magnifico desafío permanente que tenemos que tenerlo presente todo el tiempo en nuestra memoria, ellos transitaron estos espacios y recorrieron las lengas que tiene 200 años y allí está el espíritu. La ceremonia de iniciación de los jóvenes forma parte de la vida y existencia de los nativos y de prolongar las razas y etnias”, expresó Bandjeskov a EDFM.
En la Antigua Casa Beban de Ushuaia y en el Foyer de la Casa de la Cultura se podrán visitar la muestra de las obras de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 14 a 20. Mientras que en la fábrica Renacer, ingresando por calle Vito Dumas, se podrá apreciar las obras artísticas de lunes a domingos de 14 a 20 y en el Museo Marítimo de Ushuaia, de domingos a lunes, de 10 a 20.
Los martes, jueves y sábados se hará un “tour de arte”, que saldrá desde la Antigua Casa Beban, a las 15, la visita será guiada y durará aproximadamente 180 minutos. La parada será en cuatro espacios, en la Antigua Casa Beban, Foyer de la Casa de la Cultura, espacio Renacer, Museo Marítimo de Ushuaia, ex presidio y vista a las exposiciones en la vía pública. El recorrido es gratuito y se hará una vez que se complete el transporte, tanto para vecinos como para turistas.
Etiquetas