Antigua Casa de Gobierno

Inauguran muestra de libros de escuelas rurales

02/11/2014
L
a integrante de la Asociación Civil Coincidir, Patricia Pereyro, quien vivió en Ushuaia, llegó para inaugurar la exposición de los libros sobre su gente y los animales que realizaron los niños y niñas de las distintas escuelas rurales de Argentina.
“Llevamos 16 libritos realizados, esto se trata de un taller inclusivo y pueden participar todos los chicos que quieran e inclusive hay dos escuelas de pueblos originarios y estos son publicaciones bilingües, en guaraní, de Misiones”, explicó Pereyro.
Contó a EDFM que le costó contactarse con las escuelas rurales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y que “él único que pude contactar fue al maestro de base Esperanza, Fabián Juárez y la maestra Carmen Desh, quienes se entusiasmaron y durante el 2013 con los chicos realizaron una investigación y dibujaron y mandaron los originales, para la edición”.
Luego la Asociación Civil Coincidir se encargó de organizar el material e imprimir las revistas y libritos para los chicos con la producción fueguina. Pereyra comentó que en el proyecto participaron seis escuelas del Chaco, tres de Misiones, dos de Córdoba, uno de Santiago del Estero, dos de Provincia de Buenos Aires, una de la Antártida y una escuela mapuche de Neuquén.
La docente relató a EDFM que la idea de la propuesta surge para incentivar a la lectura a los chicos, porque había maestros que “estaban preocupados por las lecturas de las escuelas rurales, por esa cultura que el libro no se toca, se deja bajo llave y no se estropea”. Explicó que el proyecto LEER, tiene que ver con lectura, escritura en escuelas rurales y “muchas veces los chicos copian los cuentos y los ellos tienen un contacto tan especial con los animales y se me ocurrió que los más grandes hicieran las entrevistas y los más chicos se expresan con dibujos de los animales”, indicó.
Pereyra contó emocionada que los chicos y los padres “al ver las producciones se emocionan porque los temas son propios, de ellos. Son chicos muy valiosos y los maestros se fueron entusiasmando”.
El proyecto L.E.E.R., impulsado por Coincidir Asociación Civil, recibió dos premios: Premio a la Gestión Solidaria del Campo 2013 que otorgó la Revista Chacra y el Banco Galicia, y el Premio Vivalectura, que entregó el Ministerio de Educación de la Nación, OEI y Fundación Santillana.
Etiquetas